home Ejecutivo Repensar un programa de prevención de violencia y delincuencia para jóvenes en conflicto con la ley penal

Repensar un programa de prevención de violencia y delincuencia para jóvenes en conflicto con la ley penal

REPENSAR es un programa que tiene como objetivo prevenir conductas delictivas y violentas en adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años en conflicto con la ley penal.

REPENSAR es un programa impulsado por las Subprocuradurías de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con diversas dependencias a la Administración Pública Federal, que tiene como objetivo prevenir conductas delictivas y violentas en adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años en conflicto con la ley penal.
Para lograr este objetivo, REPENSAR cuenta con tres estrategias:
1. Captación efectiva de adolescentes y jóvenes durante el proceso penal mediante el aprovechamiento de figuras procesales tales como:

  • Suspensión condicional del proceso penal a prueba
  • Celebración de acuerdos reparatorios
  • Imposición de medidas cautelares
  • Aplicación de criterios de oportunidad
  • Asistir a REPENSAR es una de las condiciones acordadas por las partes o dictadas por los jueces como parte de los procesos restaurativos y de reinserción que prevé la ley.

2. Impartición de talleres socio emocionales basados en la terapia cognitivo – conductual y talleres artísticos a grupos de entre 4 y 10 individuos en centros comunitarios a los que asisten dos veces por semana, durante dos horas cada vez, a lo largo de seis meses, en el caso de los adultos; y tres meses, en el caso de los adolescentes.
Los talleres del programa REPENSAR ayudan a las personas a controlar sus impulsos, construir proyectos de vida en el mediano y largo plazo, mejorar la calidad de sus relaciones interpersonales, fortalecer sus estrategias de afrontamiento y resolución de problemas y abandonar conductas nocivas como el consumo de alcohol y drogas.
El modelo de atención cognitivo conductual cuenta con la evidencia más prometedora a nivel nacional e internacional, en torno a su efectividad para reducir comportamientos disociales y violentos en personas en situación de riesgo o en conflicto con la ley penal.
3. Incorporación voluntaria de los beneficiarios a una plataforma de regularización académica o incorporación al mercado laboral según sus necesidades específicas. Esta estrategia contempla un esquema de ventanilla única donde los beneficiarios podrán encontrar opciones para iniciar o regularizar sus estudios, o bien, encaminarse a conseguir un empleo. Además de la orientación, esta plataforma provee a los beneficiarios de asesoría para navegar con éxito el sistema educativo o el mercado laboral según sea el caso.
El programa ha atendido a más de 200 personas en la Ciudad de México. En 2018, REPENSAR llegará a diez entidades adicionales.
 
Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad