home Legislativas Reitera Emilio Manzanilla respaldo a usuarios del banco Santander víctimas de fraude

Reitera Emilio Manzanilla respaldo a usuarios del banco Santander víctimas de fraude

El Colectivo Defraudados en Santander México y el Barzón en Veracruz emplazan a la Condusef para que en 10 días hábiles responda por escrito por qué se niega a darles solución

 

Palacio Legislativo, 10-06-2021 (Notilegis).- El diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) reiteró su respaldo a usuarios del banco Santander, quienes denunciaron ser víctimas de fraude y exigieron a la institución bancaria, hacerse responsable de la situación y reponerles íntegro su dinero.

«Hace unos meses aquí estuvimos con ellos denunciando el fraude del que fueron víctimas del banco Santander, con gusto estaremos coadyuvando para que este asunto se solucione», indicó en conferencia de prensa con integrantes del Colectivo Defraudados en Santander México y Teresa Carbajal, representante legal del Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A.C.

Por su parte, Evangelina López, integrante del Colectivo Defraudados en Santander México, comentó que entre marzo y mayo se resolvieron 11 casos, representando el 0.05% del colectivo, sin embargo, aclaró «que no por eso el banco está mejorando sus procesos».

«No fue posible que las personas de cuyos casos fueron resueltos nos acompañaran el día de hoy, ya que al momento de la resolución el banco obliga al quejante a firmar una carta en donde debe abstenerse de comentar cómo fue su caso, de lo contrario le retirarán los montos recuperados, como pueden ver el banco se protege y nunca pierde», señaló.

Refirió que según datos que dio a conocer la Asociación de Bancos de México, en octubre de 2020, se reportó que México se encuentra entre los 10 países del mundo que sufren más fraudes cibernéticos relacionados con la banca, «en lo que va de este año estos delitos se han incrementado en un 120% respecto al mismo periodo del año anterior».

En abril de este año se reportó que cada hora se realizan 463 fraudes cibernéticos en México y en 2020, Santander fue el banco que tuvo más fraudes cibernéticos. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se reportaron 3 mil 704 quejas tan solo de delitos cibernéticos.

«Hemos establecido una alianza con el Barzón de resistencia civil con el estado de Veracruz A.C, ya que perseguimos el mismo objetivo para que la Condusef cumpla con su misión y visión ante la protección y defensa de los usuarios de los servicios financieros», apuntó.

Teresa Carbajal, representante legal del Barzón en Veracruz, en coordinación con Colectivo Defraudados en Santander México, dijo que pedirán este jueves una audiencia con la Condusef «para que en el improrrogable término de 10 días hábiles responda por escrito por qué se niega a darles solución».

Solicitaron también a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que integre de manera inmediata la comisión interinstitucional, multisectorial y multidisciplinaria para investigar, diagnosticar y atender con carácter de urgente los millones de casos de casos de fraudes bancarios que diariamente se cometen en perjuicio de los mexicanos.

Pidieron a las y los legisladores realizar mesas de trabajo con el colectivo, el Barzón y la sociedad civil organizada en la que participen la Asociación de Bancos de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Bancaria y de Valores, la Condusef, el Inai y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para tratar este tema.

Expuso que el año pasado más de 6 millones 333 mil 495 clientes bancarios han sufrido fraude, robos de identidad y operaciones en banca electrónica que no han reconocido; según la Condusef el monto de lo defraudado es de 31 mil 587 millones 719 mil 367 pesos, de los cuales solamente han sido reembolsados 10 mil 796 millones.

«Para la sociedad civil organizada queda claro que pagamos comisiones caras por un pésimo servicio, el cual presenta una serie de retos en materia de seguridad cibernética y la falta de tribunales especializados en materia bancaria», concluyó.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: