home Legislativas Refuerza Senado derechos de personas vulnerables

Refuerza Senado derechos de personas vulnerables

El Pleno del Senado reformó las leyes de Instituciones de Seguros y Fianzas, y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de garantizar el acceso de las personas con discapacidad a esquemas de seguros y que las Instituciones de Seguros y Sociedades Mutualistas, dentro de sus pólizas, ofrezcan programas de rehabilitación, terapias y los servicios médicos adicionales que se requieran con carácter indemnizatorio.

El dictamen fue aprobado en lo general y particular con 93 votos a favor. Se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

La senadora Hilda Flores Escalera, del PRI, señaló que con esta reforma se dan nuevas opciones y oportunidades a las 7.7 millones de personas que viven con discapacidad en el país, y se da respuesta a las organizaciones de la sociedad civil, a fin de que las compañías aseguradoras ofrezcan opciones para contratar seguros en materia de atención a este segmento de la población.

Destacó que la percepción de discriminación en la contratación de seguros es de más del 80 por ciento, es decir, 8 de cada 10 personas con discapacidad que pretenden contratar un seguro se sienten discriminadas.

La legisladora agregó que se nivela el plano social para que todas las personas, independientemente de su condición tengan la posibilidad de tener las mismas bases de partida para el desarrollo de su vida.

La Asamblea Senatorial aprobó por unanimidad de 88 votos, un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por el que se establece la equidad de oportunidades en el acceso al trabajo, jornadas laborales y salarios dignos.

Es decir, que tengan un mejor alcance las personas adultas mayores, como lo establece la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el ejercicio de sus derechos y garantías.  

El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados.

En la sesión, también se aprobaron reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en materia de igualdad de oportunidades.

El propósito de las modificaciones, es integrar a la Ley los conceptos de asistencia personal, como el servicio personal que ayuda a realizar las actividades cotidianas y de cuidado personal a una persona con discapacidad dificultad para realizarlas por sí misma, de acuerdo a un contrato de servicios o por vía voluntaria. 

Se incluye también la definición de comunidad de sordos, como el conjunto de personas, cuyos miembros tienen alguna deficiencia del sentido auditivo que les limita sostener una comunicación y socialización regular y fluida en lengua oral.

Así como las definiciones de eficacia horizontal, como ere a la exigencia de los principios contenidos en la Ley tanto a las autoridades, como a los particulares; de igualdad de oportunidades, como el proceso de adecuaciones, ajustes, mejoras o adopción de acciones afirmativas necesarias en el entorno jurídico, social, cultural y de bienes y servicios, que faciliten a las personas con discapacidad su inclusión, integración, convivencia y participación, con objeto alcanzar las mismas condiciones con el resto de la población.

El dictamen aprobado en lo general y particular con 92 votos a favor, se remitió a la Cámara de Diputados, y establece también, que entre los principios que habrán de observar las políticas públicas se encuentre el diseño universal y la eficacia horizontal.

Además, el Senado de la República aprobó en lo general y particular con 91 votos a favor, una reforma a la Ley General de Población, en materia de Inclusión de Personas con Discapacidad, que  faculta a la Secretaría de Gobernación para dictar y ejecutar las medidas necesarias para promover la inclusión de las personas con discapacidad. Se remitió a la Cámara de Diputados.

Con 91 votos y una abstención se aprobó el dictamen que modifican diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de representación de jóvenes indígenas y jóvenes con discapacidad. Se remitió a la Cámara de Diputados.

Asimismo, fue aprobado, con 93 votos a favor, el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de difusión de políticas y programas. Fue remitido a la Cámara de Diputados.

Adicionalmente, la Cámara de Senadores avaló reformas al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en materia de enseñanza de lenguas indígenas, cuyo objetivo es impulsar políticas de investigación, difusión, estudios y documentación sobre las lenguas indígenas nacionales y sus expresiones literarias; así como, promover su enseñanza.

El dictamen se aprobó con 91 votos a favor y se remitió al Ejecutivo Federal.

 

Amazon AWS CDN Plugin. Powered by https://wpadmin.ca