home Legislativas Reformas a favor de los pescadores: Manuel Argáez Cepeda

Reformas a favor de los pescadores: Manuel Argáez Cepeda

En la LXI legislatura del Congreso del Estado se analizó el Dictamen que Modifica la ley de pesca y acuacultura sustentables del estado de Yucatán. 

Manuel Argáez Cepeda, presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario, pidió el voto a favor de la iniciativa presentada la fracción legislativa del PAN, pues con ella se busca solucionar problemas directos que enfrentan los pescadores yucatecos en su día a día.

El legislador señalo que el Estado tiene entre sus principales actividades económicas la pesca, misma que en gran medida ha sido abandonada a su suerte sobre todo en materia de estímulos económicos y apoyos financieros, enfatizo que la situación se agrava cuando existe la veda de las especies, por lo que los pescadores son apoyados a través del trabajo temporal que, aunque es una ayuda, no soluciona la problemática de los hombres y mujeres dedicados a la mar. 

Manuel Argáez explico que entre otros el objetivo del dictamen, es otorgarle las herramientas a la secretaria de Desarrollo Rural, para que no solamente sea espectador tratándose de estímulos económicos, sino que se le faculta para que sea ella misma la que busque los medios ante las autoridades competentes, logrando con ello, contar con una mejora continua en materia de estímulos económicos.

Así como establecer políticas públicas tendientes al desarrollo social y económico de los pescadores durante las épocas de veda y de baja producción pesquera y, además, velar por su puntual y correcta implementación.

El presidente la comisión de Desarrollo Agropecuario, señaló que es claro que, aunque en la zona costera la pesca es la principal actividad, se pueden estimular otras actividades designando apoyos bien elaborados que permitan tener el sustento económico en las épocas de veda o cuando las inclemencias del tiempo no permitan la actividad pesquera.

Posterior a las intervenciones en tribuna el dictamen fue aprobado por los integrantes de la LXI Legislatura del estado, con lo cual se le brindan nuevas facultades a la Secretaría de Desarrollo Rural y a los ayuntamientos, en favor de la pesca y acuacultura sustentables del estado de Yucatán, así como de las familias que se dedican a esa actividad.

A %d blogueros les gusta esto: