home Legislativas Reformar Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de gravamen en equipos de energía renovable

Reformar Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de gravamen en equipos de energía renovable

La Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable, que preside el diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA), propone modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en materia de gravamen en equipos para el aprovechamiento de energía renovable para personas físicas y morales. 

La iniciativa, que agrega un párrafo al artículo 34 de la ley, establece que la deducción la podrán hacer también las personas físicas, independientemente de la modalidad en que se encuentren suscritas, siempre que la maquinaria y equipo estén en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 3 años inmediatos siguientes al ejercicio en que se efectúe la deducción. 

El documento señala que en México existen mercados o sectores que no han sido desarrollados, como el de la Generación Distribuida, es decir, el desarrollo de pequeñas fuentes de generación ubicadas lo más próximo posible al centro de consumo, preferentemente a partir de fuentes de energía limpia. 

Agrega que este mercado permitirá que cualquier persona con capacidad financiera o acceso a algún crédito competitivo pueda instalar equipos fotovoltaicos en casa, generando la energía que consume. 

Asimismo, a diferencia del mercado eléctrico subsidiado, que no puede crecer por la baja rentabilidad que tiene la inversión por altos subsidios, el sector de energía solar térmica es mucho mayor y lo pueden aprovechar personas con más bajos recursos. 

Esto abre la posibilidad al mercado de calentadores solares no sólo para grandes empresas, también para el pequeño consumidor, mediante adquisición de estos aparatos. 

La iniciativa señala que aunque los costos son diversos, se podría establecer un precio promedio de 10 mil pesos por equipo, por hogar. 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 15 millones de hogares cuentan con calentador de agua y sólo un millón tiene uno solar, lo que arroja un mercado potencial de más de 14 millones de usuarios por sustitución y más de 15 millones nuevos, que corresponde al 50.4 por ciento de casas que no cuentan con calentadores. 

En reunión con expertos en el tema, el presidente de la Comisión, Francisco Javier Pinto, puntualizó que impulsarán la iniciativa a fin de beneficiar a quienes utilizan equipos que aprovechan las energías renovables. “Estamos preparando una iniciativa por parte de esta Comisión Especial y la turnaremos a las comisiones correspondientes y, con el consenso de todos, presentarla ante el Pleno”. 

El legislador destacó la importancia de reunirse con expertos en el tema por ser ellos los que enriquecen el trabajo legislativo. “No crean que va a ser letra muerta, le entramos con todo, es un ejercicio que haremos cotidianamente y ojalá en febrero o marzo podamos realizar una exposición, a fin de tocar la conciencia de los legisladores en este tema”. 

El diputado Marco Antonio Gama Basarte (PAN) reconoció lo benéfico de la iniciativa que su fracción parlamentaria apoya; sin embargo, observó que todavía es limitada, “debemos generar acciones de políticas públicas que queden establecidas en los distintos ordenamientos o reglamentos de la Cámara de Diputados”. 

El presidente de la Coordinadora Fénix, empresa enfocada en temas agrícolas y desarrollo sustentable, Eric Izquierdo, consideró que falta legislar en el tema; aún hay huecos por cubrir respecto a subsidios focalizados, así como en alternativas que ayuden a la tecnificación del campo a través de energías renovables. 

Añadió que los pequeños productores requieren tecnificar sus campos, pero necesitan tractores eléctricos, bombas solares y generar cultura en el uso de estos aparatos. 

“Hay que trabajar en la tecnificación a partir de una visión de desarrollo sustentable, trabajar la parte de cultura y difusión de estas energías para el campo y focalizar los subsidios, a fin de que los campesinos puedan adquirir ciertas tecnologías”, agregó. 

El representante de la empresa Energía Renovable del Centro, Ricardo Lara Zendejas, mencionó que los aparatos que utilizan esta energía reducen las emisiones de dióxido de carbono, generan ahorro y las empresas adquieren responsabilidad social. “Si todas las casas del país tuvieran tres paneles solares, sería un país autosustentable a nivel residencial”. 

De la Organización Inteligencia Pública, Liliana Estrada destacó la importancia de la iniciativa porque ayudará que para el año 2024 haya 35 por ciento de energía limpia. 

“Es importante tener también la participación de energías renovables, ahorita estamos en un 20 por ciento; por lo tanto, tener o ampliar el número de usuarios que podrían estar instalando un sistema de generación de energía renovable es benéfico para cumplir esta meta”, consideró. 

La investigadora en temas de transición energética añadió que no solo beneficiará al sector empresarial, también a los ciudadanos preocupados porque se mitigue el cambio climático y se logre un desarrollo sustentable, dando oportunidad al aprovechamiento de este tipo de energías.

A %d blogueros les gusta esto: