home Legislativas Reencontrar la unidad nacional para fortalecer el espíritu patriótico: diputada Félix Niebla

Reencontrar la unidad nacional para fortalecer el espíritu patriótico: diputada Félix Niebla

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), sostuvo que a 200 años del natalicio de Mariano Otero, el concepto de unidad nacional debe ser reencontrado para fortalecer el espíritu patriótico, con el que se puede generar el respeto al Estado de derecho y la representación de las minorías. 

Durante la clausura del Seminario “Mariano Otero, Bicentenario de su Natalicio”, realizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), en Palacio Nacional, la legisladora reconoció a este ilustre personaje que a su corta edad entregó su vida a legislar, escribir y a ser un gran orador del pensamiento político.  

Refirió que Mariano Otero se pronunció a favor de la libertad de expresión y marcó los antecedentes del fuero constitucional, el cual es la esencia de los legisladores, ya que ha permitido que no sean recriminados por sus expresiones realizadas. 

Subrayó que Otero estaba convencido de que en la sociedad mexicana debía prevalecer el acuerdo, coincidir, ser solidarios con los principios esenciales, sin que se quebranten la paz y la política. También creía que las instituciones gubernamentales no debían preparar la lucha, sino las coincidencias para lograr la unidad nacional. 

Recordó que una de las premisas de este gran personaje fue que “la representación política sólo es buena, en tanto que es imagen de la sociedad, lo cual sería el antecedente de la representación proporcional”. 

“Este legislador mexicano sentó las bases del juicio de amparo, la cual es la mayor aportación jurídica de México al mundo. Además, propuso una Constitución federalista con el centro de la unidad nacional y que diera a las instituciones la fuerza y vigor que necesitaban, es decir, un gobierno verdaderamente nacional que determinara su propia organización”, refirió. 

Añadió que otra de las grandes aportaciones fue establecer las garantías individuales para que todas las personas, sin distinción, tuvieran los mismos derechos y se asegurara su inviolabilidad. 

Por su parte, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado José Hernán Cortés Berumen (PAN), mencionó que Mariano Otero estaba convencido de que la Constitución debía contemplar un sistema mixto y dejó claro que la unidad nacional haría un Estado fuerte y con bajas posibilidades de ser invadido. 

En este sentido, el pensador político consideró “que uno de los puntos de gran inestabilidad en el país era que todo mundo opinaba y creía que tenía la verdad absoluta”. 

Otro concepto que planteaba era que si se fortalecía la unidad nacional era una sociedad participativa, por ello, contemplaba generar una distribución de la propiedad, había que retirar ciertos privilegios del clero, pero bajo un marco legal. 

Destacó que sin duda una de las grandes aportaciones de Mariano Otero fue transformar los sistemas penal, carcelario y de inserción social, ya que creó una serie de talleres de artes y oficios para que los recluidos que estuvieran purgando una sentencia produjeran productos que les permitiera solvencia económica y reintegrarse a la sociedad. 

De igual manera, determinó la Ley de Garantías Individuales, las cuales incluían la libertad de expresión e imprenta, seguridad, propiedad, igualdad. Esto fue un antecedente inmediato del capítulo primero de la Constitución de 1857, precisó. 

El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) destacó la labor de Mariano Otero como legislador, pues buscó el acuerdo como línea fundamental por medio de encontrar las coincidencias dentro de las diferencias y planteó un orden social equitativo y justo, en el que la libertad sustituye a la servidumbre. 

Agregó que Otero bien podría estarse refiriendo a la situación actual de México, donde no existe una clara estrategia para defenderlo y hacer frente a la amenaza del norte y para sacar a la población de la condición de pobreza. “La severa crisis económica y social que vivimos, sólo incrementa la brecha de la desigualdad”. 

El legislador se congratuló de que la Cámara de Diputados reconozca a un hombre de entrega al trabajo legislativo y uno de los pilares del liberalismo mexicano del siglo XIX, quien fue partidario de una República participativa que reconociera la pluralidad y la inclusión de las minorías, por lo que fue defensor de un sistema electoral de representación proporcional. 

“Su propósito fue concretar un verdadero Estado de Derecho, la división de poderes y sistema republicano federal”, apuntó. 

Finalmente, Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP, dijo que del pensamiento de Mariano Otero destaca en la actualidad la denominación del pacto social como una voluntad política para poder acordar en lo fundamental y llevar soluciones que permitan la atención a los problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *