home Proceso electoral 2018 Recurriremos hasta la última instancia para mantener el nombre de la coalición con Meade: Luis Castro

Recurriremos hasta la última instancia para mantener el nombre de la coalición con Meade: Luis Castro

Nueva Alianza (NA) está en desacuerdo con la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto al nombre de la coalición “Meade ciudadano por México”, ya que dicha denominación corresponde estrictamente con lo establecido por la ley y no hay razón para cambiarla, por lo que los partidos que conforman esta alianza (NA, PRI y PVEM) recurrirán a todas las instancias para mantener la denominación,

Así se expresó Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza en declaraciones a la prensa. Agregó que el nombre de la coalición fue el resultado de la aceptación que tiene José Antonio Meade Kuribreña entre la sociedad.

Aseguró que hay contradicciones entre el primer y el segundo escrito que hizo el INE, donde se argumenta la inconformidad de los consejeros con respecto al nombre de la coalición, cuya objeción –dijo– sería aplicable a los nombres las otras alianzas.

Al ser cuestionado sobre las alianzas estatales en las que contenderá en conjunto con otros institutos políticos durante el proceso electoral 2017-2018, el dirigente nacional expresó que en el caso de la Ciudad de México, Nueva Alianza participará en solitario para la gubernatura, así como en coalición parcial para la contienda electoral al Senado de la República y en coalición flexible, para el Congreso de la Unión.

Asimismo, manifestó que de los 9 estados de la República mexicana donde se elegirá gobernador, NA se enfrentará solo a la disputa electoral en: Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Veracruz y Nuevo León; el resto de los estados, se encuentran en mesas de negociaciones.

El criterio, aclaró el presidente aliancista, es participar sin alianza en las entidades donde el padrón de electores es mayor, y en coalición donde existen menos votantes, dado que en esta última figura el voto aliancista se diluye y el partido pierde identidad, aunque gana la posibilidad de construir políticas públicas en las diferentes posiciones triunfadoras.

Castro Obregón sostuvo que la fuerza turquesa busca, en los espacios de negociaciones, “primero, la posibilidad de ser complementarios para sumar votos a la coalición Mead ciudadano por México; segundo, aportación al voto turquesa federal; tercero, construir mayoría plural; y cuarto, mejorar la representación en cada estado. Posteriormente se verán las condiciones para construir o no las coaliciones”.

A nivel federal, es la primera vez que Nueva Alianza contiende en coalición y es la segunda en la que postula una candidatura ciudadana, recordó. “La decisión de formar parte de una coalición ganadora como la que firmamos con José Antonio Meade tiene una explicación muy clara: lo relevante no es la disputa de personalidades, lo relevante es que hay dos proyectos de nación que compiten por definir ese nuevo mundo en México, y en plena congruencia con nuestra plataforma, nosotros pensamos que debemos subirnos al tren de alta velocidad del desarrollo social sostenible, y no a una locomotora de vapor que va en sentido contrario de la historia”.

Lo relevante, añadió Castro Obregón, son las políticas públicas que derivarán; es la lectura al exterior en el conjunto de variables que influyen en la calidad de vida de los mexicanos. Dijo que en todos los estudios de opinión se refleja que NA es la organización política que ha construido, en esta crisis de partidos, la capacidad para generar más consenso y la confianza para dejar a sus niñas y niños con los maestros, más que ninguna otra fuerza. “Esas coincidencias son las que nos llevaron a impulsar a Pepe Meade”, apuntó.

El dirigente turquesa puntualizó que Nueva Alianza aspira a hacer la diferencia en el 2018, “no solo porque nuestro porcentaje defina el resultado, sino porque queremos contribuir a mejorar la calidad del debate”.