home Legislativas Recuerdan natalicio de Emiliano Zapata en ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional en San Lázaro

Recuerdan natalicio de Emiliano Zapata en ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional en San Lázaro

Con la asistencia de la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), presidenta de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, se realizó la Ceremonia Cívica de Izamiento de Bandera, encabezada por el contralor interno de la Cámara de Diputados, Jorge Torres Castillo, acompañado por la secretaria general, Graciela Báez Ricárdez.

En la Plaza de los Constituyentes, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se recordó el natalicio de Emiliano Zapata, en San Miguel Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879, luchador social y defensor de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos.

Además, la instalación del Congreso del estado de Durango, el 2 de agosto de 1917, y la fundación, el 2 de agosto de 1948, del Instituto Tecnológico de Durango.

Se mencionó que el 3 de agosto de 1904 nació la actriz Dolores del Río, en Durango, y el 6 del mismo mes, pero de 1910, la actriz de cine, teatro, bailarina y escritora Rosario Revueltas Sánchez.

Asimismo, se recordó la Batalla de Churubusco, el 20 de agosto de 1847, cuando las fuerzas mexicanas, al mando del general Pedro Anaya, se enfrentaron a tropas norteamericanas. El 21, dos aniversarios luctuosos: el de Leona Vicario, heroína del movimiento de la Independencia nacional, cuya muerte ocurrió en 1842; y el de Juan Álvarez, en 1867.

Además, la firma de los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante, y Juan O’Donojú, representante de la Corona Española.

En este mes se celebran tres días internacionales; el 9, el de los Pueblos Indígenas; el 12, el de la Juventud, y el 29, contra los Ensayos Nucleares.

En el acto, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra del glorioso Instituto 18 de Marzo, de Gómez Palacio, Durango, que fue inaugurado el 23 de junio de 1940, por el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas del Río, que en 79 años de historia ha impulsado la cultura y la educación en la Comarca Lagunera, con los murales de Manuel Guillermo Lourdes, Francisco Montoya de la Cruz y Horacio Rentería Rocha, patrimonio del arte pictórico mexicano.

Asistieron como invitados especiales, Fabiola Rivas Martínez, representante del gobierno estatal de Durango; María de los Ángeles Jáuregui Correa, directora del mencionado instituto; Rafael López, procurador y magistrado de esa entidad; el comunicador Guillermo Rodríguez Gallegos, así como integrantes de la comunidad duranguense que radica en la Ciudad de México.

Además, la titular de la Unidad de Transparencia, Lidia Pérez Bárcenas; Gilberto Becerril Olivares, director general de Crónica y Gaceta Parlamentaria; Samuel Rico Medina, director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis, y José de Jesús Vargas, director general de Proceso Legislativo.

De la Contraloría Interna, Yanina De la Cruz Posadas, coordinadora de asesores; Alfredo Zavaleta Cruz, director general de Quejas, Denuncias e Inconformidades; Arturo Gaytán Zaldívar, director general de Control y Evaluación; David Velázquez Velázquez, director General de Registro y Verificación Patrimoniales, y Daniel Omar Espinoza Rubio, director general de Auditoría.

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: