home Legislativas Reconocen trabajo del senador Pablo Escudero al frente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana

Reconocen trabajo del senador Pablo Escudero al frente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana

Los integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana reconocieron el trabajo del senador Pablo Escudero Morales, como presidente de esta Comisión durante la LXII Legislatura y quien solicitó licencia para separarse de sus funciones por tiempo indefinido.

En la reunión de trabajo celebrada este día, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso realizar una publicación en la que se plasmen las memorias de la Comisión.

Tras reconocer la importancia del tema y su beneficio para los jóvenes y las futuras generaciones, ya que fue la primera vez que la sociedad civil participó en todo el proceso legislativo.

La Comisión, que preside el senador Héctor Yunes Landa, acordó diferir los dos proyectos enlistados en la orden del día.

El relativo a la iniciativa presentada por el senador Benjamín Robles Montoya, del PT, por el que adiciona los artículos 143 y 206 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de prever la entrega de información falsa como hipótesis de procedencia del recurso de revisión.

La iniciativa presentada por la senadora Diva Gastélum Bajo, del PRI, que reforma y adiciona los artículos 5 y 27 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, en materia de igualdad, paridad y alternancia de género.

Las senadoras y los senadores aprobaron el Programa de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio y el Informe de Actividades del Segundo Año de Ejercicio.

Entre los objetivos del Programa de trabajo destaca la promoción, desde el ámbito legislativo, del cumplimiento de las obligaciones legales impuestas a las entidades gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas con respecto a la ciudadanía, a fin de generar confianza y credibilidad en la población por parte de las instituciones públicas.

Procurar el cumplimiento y mejoramiento del marco normativo nacional relacionado con la prevención, combate y sanción a la corrupción, a través de los distintos instrumentos legislativos, con el fin de atender la agenda actual de la Cámara, priorizando los temas relacionados con el correcto desempeño de los servicios públicos.

Así como salvaguardar a través de distintos instrumentos legislativos, la transparencia y correcto funcionamiento de las entidades públicas, fomentando la participación ciudadana y contribuyendo de manera activa en la prevención, combate y sanción a la corrupción, en el marco de las atribuciones de la Comisión.

Además, fue aprobada la propuesta de la senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del PAN, para solicitar a la Mesa Directiva la ampliación de turno de los nombramientos hechos por el Ejecutivo Federal, en la que se proponen los nombramientos de tres magistrados de tercera sección de sala superior y 15 magistrados de sala especializada, en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la sesión del 25 de abril de 2017.

El senador Yunes Landa precisó que en su momento hizo esa observación, para pedir que se sustituyera a la Comisión de Hacienda por la de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Asistieron los senadores Anabel Acosta Islas, Daniel Amador Gaxiola y Ricardo Urzúa Rivera, del PRI; Ernesto Ruffo Appel, del PAN, y Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT.

 

Deja un comentario