home Judiciales Reciben constancias servidores judiciales que aprobaron curso de lengua de señas mexicana

Reciben constancias servidores judiciales que aprobaron curso de lengua de señas mexicana

En la sala 6 del Centro de Justicia Oral de Mérida se realizó la entrega de constancias a los servidores judiciales graduados del curso de Lengua de Señas Mexicana Básico I y Básico II, quienes cumplieron con los requisitos para aprobar esta capacitación que busca fomentar la inclusión y empatía con los grupos menos vulnerables.

En la entrega de constancias, que se realizó la tarde de ayer, estuvo presente el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, quien felicitó a los graduados y resaltó el compromiso de los servidores judiciales que dedicaron de forma voluntaria tiempo extra y disposición para aprender esta nueva lengua que les permite entender en su contexto a los grupos de la sociedad que están en situaciones de vulnerabilidad.

Resaltó que el Poder Judicial está enfocado en ser incluyente, empezando desde dentro de la institución, es decir, a través de la capacitación y sensibilización de sus colaboradores a un problema como el de audición que afecta al 10% de la población. Reconoció también el impulso de la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega y su equipo para hacer realidad esta actividad.

Adelantó que el Poder Judicial está en avances para firmar un convenio con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), con la finalidad de que los colaboradores judiciales se capaciten, aprendan la lengua maya y conozcan el medio social y cultural de las personas que viven en comunidades mayas.

En la ceremonia, la Magistrada del Tribunal, titular de la Unidad y Enlace de Género del Poder Judicial del Estado, Ligia Aurora Cortés Ortega, agradeció la participación de todos los alumnos que cumplieron con los créditos suficientes para aprobar el curso y los invitó a seguir avanzando en este idioma con el inicio de los siguientes módulos, básico III y básico II.

En su oportunidad, el Dr. René González Puerto, líder de la iniciativa que fue impulsada por la Magistrada Cortés Ortega, agradeció al Poder Judicial por realizar acciones para aprender  la lengua de señas con la finalidad de ser incluyentes y de ser el primer Poder Judicial en interesarse en este tema.

Desde junio de 2017 el Poder Judicial inauguró este “Curso de Lengua de Señas Mexicana” que constó de 40 horas efectivas y fue impartido por Cristina Isabel Puga May y en el que se capacitó a personal del Tribunal Superior de Justicia, Consejo de la Judicatura, Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como parte de la transversalización de la cultura de la inclusión en los Tribunales y dependencias del Estado.

Posteriormente, en octubre, estos grupos continuaron con la capacitación en el curso  Básico II y posteriormente, con base en la demanda, se abrió un curso Básico I para seguir capacitando a más servidores judiciales.

En la entrega de constancias estuvieron presentes las Consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida, Silvia Carolina Estrada Gamboa y Melba Angelina Méndez Fernández, así como el Consejero de la Judicatura Luis Jorge Parra Arceo y el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje Armando Aldana Castillo.

A %d blogueros les gusta esto: