home INEHRM Realizarán foro “México frente a la Primera Guerra Mundial”

Realizarán foro “México frente a la Primera Guerra Mundial”

Participan los embajadores Walter Astié Burgos y Enrique Cárdenas Rodríguez

Con la participación de los embajadores Walter Astié Burgos y Enrique Cárdenas Rodríguez se realizará el foro “México frente a la Primera Guerra Mundial” en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) el próximo miércoles 17 de enero a las 18 horas. La cita es en Francisco I. Madero 1, San Ángel.

El estudio de la historia de las guerras mundiales tiene especial relevancia en 2018, por la tensa situación que se vive actualmente en diversos escenarios del planeta. Los conflictos internacionales son procesos históricos de largo alcance. El estudio de procesos como la Primera, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría ofrecen un panorama para entender el contexto actual y la lógica de las tensiones internacionales que estamos presenciando.

México se convirtió en el foco de atención de las potencias internacionales a principios del siglo XX, tras el estallido de la Revolución mexicana y las circunstancias determinantes en la caída del general Porfirio Díaz en el poder por tres décadas, el posterior triunfo de la revolución maderista y la presidencia de Francisco I. Madero.

En este escenario la relación e injerencia del gobierno estadunidense en los asuntos de México fue abierta, particularmente la labor conspiratoria del embajador de EU, Henry Lane Wilson, y también del alemán, Paul Von Hintze, contra Madero en los aciagos días de la Decena Trágica.

La relación México-Estados Unidos se fue tensando por diversos factores, tanto por las circunstancias creadas por la Revolución mexicana, en la que se vieron afectados los intereses de ciudadanos estadunidenses, como por la injerencia de potencias europeas en los asuntos de México, como fue el caso de Alemania, cuyo gobierno vio a nuestro país como un alfil importante en su estrategia de evitar que EU entrara a la guerra que ya se libraba en Europa.

En este contexto, cabe resaltar, el apoyo que Alemania brindó al gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta, y el no reconocimiento de Estados Unidos al gobierno emanado del cuartelazo de febrero de 1913.

Por otra parte, también estuvieron presentes los hechos que rodearon la intercepción del llamado telegrama Zimmermann, el cual contenía una propuesta alemana para que el gobierno mexicano se aliara con Alemania en contra de Estados Unidos, y la inteligente manera de sortear este episodio por Cándido Aguilar, secretario de Relaciones Exteriores, y del Encargado del Poder Ejecutivo, Venustiano Carranza, colocó a nuestro país en una situación muy delicada, que hubiera traído graves consecuencias para México con los vecinos del norte.

Para más información sobre las actividades del INEHRM y para consultar el programa completo, los invitamos a visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y estar pendientes de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook y el Canal de Youtube.

A %d blogueros les gusta esto: