home Judiciales Realizarán en Yucatán reunión México-Canadá por la justicia de adolescentes

Realizarán en Yucatán reunión México-Canadá por la justicia de adolescentes

En el marco de un proyecto de cooperación Canadá-México, autoridades de ese país y de las instituciones de los poderes Ejecutivo y Judicial de Yucatán que intervienen en el sistema de justicia para adolescentes, se reunirán en esta ciudad del 10 al 12 de septiembre próximos, con el fin de coordinar la implementación, en modo piloto, de un nuevo Modelo Nacional de Atención de Adolescentes del Sistema de Justicia Penal (MNAASJP).

El magistrado presidente de la sala unitaria de justicia para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Santiago Altamirano Escalante, informó que dicho Modelo se diseñará e implementará en Yucatán “por las condiciones óptimas de coordinación que tienen todas las autoridades que intervienen en la procuración, impartición y reinserción de los adolescentes que cometen algún delito” y a recomendación del Grupo encargado de su implementación.

Expuso que las autoridades canadienses acompañarán, con su experiencia, en la actualización e implementación del Modelo, cuya aplicación iniciará en el Centro Estatal para la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), bajo la supervisión del juzgado de ejecución de sanciones del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

La cooperación entre México y Canadá para este tema inició el año pasado, cuando se implementó el Grupo de Trabajo Interdisciplinario (GTI), contemplado en la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes que entró en vigor en todo el país en junio de 2016. Dicho grupo está encabezado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es en este marco que se realiza la presente visita de las autoridades canadienses a nuestro país, particularmente al estado de Yucatán. Además del apoyo a la implementación del Modelo, esta reunión servirá también para diseñar una estrategia de comunicación social. Las reuniones se realizarán en la sede del Tribunal Superior de Justicia en esta ciudad de Mérida y una ceremonia de inauguración, que está abierta a todo el público, tendrá lugar este lunes 10 de septiembre a las 10:00 horas, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del citado recinto judicial

A %d blogueros les gusta esto: