home Judiciales Realizan seguimiento de las acciones de mejora en Conversatorio sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Realizan seguimiento de las acciones de mejora en Conversatorio sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Con el fin de dar seguimiento a las acciones para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), se reunieron la mañana de este jueves 23 de marzo, en el Cuarto Conversatorio, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Consejeras de la Judicatura, jueces y Operadores del Sistema, tanto del Centro de Justicia Oral de Mérida como del interior del Estado, quienes compartieron observaciones y sugerencias para el fortalecimiento del mismo. 

El auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” fue sede del foro en el que con el propósito de profundizar en la discusión de los temas, se agendó una segunda sesión de este conversatorio para el próximo miércoles 29 de marzo a las 17:00 horas, con el objetivo de continuar con el diálogo y llegar a otros acuerdos y soluciones en beneficio de los ciudadanos, a quienes impacta el correcto funcionamiento del SJPA. 

El Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder judicial del Estado presidió el coloquio de hoy, el cual es coordinado por la Magistrada integrante de la Segunda Sala del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia, Leticia del Socorro Cobá Magaña y enlace de este tema en el marco del Programa Projusticia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). Asistieron también los Magistrados Luis Felipe Esperón Villanueva, Ricardo de Jesús Ávila Heredia y la Consejera de la Judicatura Silvia Carolina Estrada Gamboa. 

Se iniciaron los trabajos de este 4to Conversatorio con el seguimiento de los compromisos derivados de los conversatorios interinstitucionales entre órganos operadores del SJPA para verificar su cumplimiento. Posteriormente, se informaron asuntos relevantes tratados en el último conversatorio entre instituciones operadoras para generar diversas acciones con el objetivo de eficientar el sistema. 

Asimismo, entre los temas que se abordaron en este escenario, se encuentran los relacionados con la duración de las audiencias, en donde los Operadores del SJPA expusieron sus experiencias y recomendaciones para la agilización de las mismas y que estén acordes al espíritu del sistema que es la eficacia y rapidez. Igualmente, se tocó el tema de las medidas cautelares y la necesidad del trabajo conjunto entre los actores que intervienen en los procesos. 

El Magistrado Presidente Celis Quintal recalcó la importancia de estos foros a los jueces, a quienes les recordó que los conversatorios: “nos ayudan a analizar, pues no se trata de una camisa de fuerza para su libertad jurisdiccional, sino dan una luz, un referente para seguir optimizando el sistema de justicia”. 

El conversatorio de hoy es el cuarto de una serie de mesas de trabajo previas, que se realizaron el 9 de septiembre y 14 de octubre de 2016 y el anterior a éste el 31 de enero del presente año, lo que permite el seguimiento de los acuerdos planteados, y el fortalecimiento del sistema de justicia penal en el que los jueces, todos los días, deben determinar resoluciones con respecto de la legalidad de detenciones, imputaciones, vinculaciones y sentencia, siempre con base en lo que plantean las partes en las audiencias y en total respeto a los derechos humanos de víctimas e imputados

Deja un comentario