home Proceso2015 Realiza INE Primera Reunión Nacional de Consejeros Electorales de los Consejos Locales

Realiza INE Primera Reunión Nacional de Consejeros Electorales de los Consejos Locales

  • El INE está llamado a ser el ancla de estabilidad política en estos momentos complicados para el país: Lorenzo Córdova
  • Acuden consejeros y consejeras de las 32 entidades para coordinarse al inicio del PEF 2014- 2015

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la primera Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Locales con el objetivo de  iniciar los trabajos del Proceso Electoral Federal (PEF) 2014- 2015.

Al inaugurar el evento, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova afirmó que ante el contexto complicado que padece el país, el Instituto Nacional Electoral está llamado a ser un ancla de estabilidad política que propicie que las elecciones se reivindiquen como un método privilegiado para dirimir conflictos.

En compañía de la Consejera Pamela San Martín y los Consejeros Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago, así como el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo;  el Presidente del INE llamó a los integrantes de los Consejos Locales a preservar la democracia para que los reclamos legítimos ciudadanos se procesen por la vía pacífica.

«El papel que el INE hoy está llamado a jugar en el contexto complicado que tenemos, y que sin duda no es óptimo para organizar las elecciones del próximo año, es indispensable para que al final del día, las elecciones no sean parte de los problemas nacionales, sino sean una manera privilegiada para encauzar el descontento y permitir el libre ejercicio de los derechos de parte de los ciudadanos», agregó.

El Consejero Presidente recordó que el pasado 29 de octubre, el Consejo General aprobó ratificar a 192 ciudadanas y ciudadanos que fungieron como consejeros locales del entonces IFE, para que participen nuevamente en la elección de 2015, como prueba de confianza de que la autoridad electoral ha funcionado óptimamente en la organización de los comicios.

Lorenzo Córdova reconoció «que hay mucha indignación en el país, y en muchos aspectos está justificada, pero la manera democrática de expresar esa indignación no es a través de negar a las instituciones democráticas».

Al tomar la palabra, el Consejero Electoral Roberto Ruiz dijo a las y los consejeros electorales locales realizar un ejercicio de revisión de la reciente reforma electoral al tiempo que se realiza el Proceso Electoral Federal, con el objetivo de identificar aquellos aspectos de mejora para nuestro sistema electoral nacional.

En tanto, el Consejero Electoral Javier Santiago llamó la atención sobre el nuevo rol que juega el INE, que en comparación al IFE, tiene nuevas funciones claves para la estabilidad política del país.

«El IFE tuvo una participación marginal en algunas elecciones locales, el día de hoy el INE juega un papel central con la casilla única en las elecciones concurrentes, esto es muy importante y relevante», puntualizó.

A su vez, el Consejero Electoral Enrique Andrade afirmó que después de sostener cinco reuniones regionales con los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) el INE asumió su responsabilidad de autoridad electoral y ha dejado en claro que es este Instituto el que tiene la función de dirigir el ambiente electoral en todo el país.

«Nos ha quedado claro que sí somos la autoridad electoral que tiene la función de incidir en todas las elecciones del país con nuevos reglamentos, lineamientos y criterios, el cambio no es menor y nuestra primera aduana es la elección de 2015», enfatizó.

Por su parte, la Consejera Electoral, Pamela San Martín llamó a las y los integrantes de los Consejos Locales del INE a servir de eslabones con la sociedad para recordar que la vía electoral es la mejor manera de resolver las diferencias que se muestran en el país.

«En el contexto actual de crisis de derechos humanos, la vía electoral es la mejor manera para dirimir nuestras diferencias, este camino se vuelve cada vez más relevante y ahí el papel de las y los consejeros locales se vuelve más relevante, ya que ustedes se convertirán en eslabones con la sociedad para resolver sus diferencias», señaló.

En su turno, el Consejero Electoral Ciro Murayama pidió a la estructura del INE otorgar un espacio de oxigenación a la vida pública en estos momentos de crisis que vive México.

«El INE como autoridad electoral imparcial, autónoma y que construyó el tránsito político en el país, está llamado a oxigenar, a dar algo de luz a los mexicanos a través de los comicios. Qué bueno que habrá elecciones pronto, qué bueno que hay elecciones en Guerrero y también en Michoacán y en lugares con conflictos, para que se garantice el derecho al sufragio efectivo y los mexicanos decidamos quienes nos gobiernan», refirió.

En su turno en la inauguración, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños dijo que la elección sigue siendo la vía privilegiada para lograr los mecanismos de transmisión del poder político en México, por lo que llamó a sus integrantes a cohesionarse para cuidar la función electoral.

«El Proceso Electoral 2014- 2015 tiene una encomienda más exigente y delicada, ya que este nuevo esquema electoral incorpora la coordinación de las actividades locales», indicó.

En tanto, el Consejero Electoral Arturo Sánchez afirmó que con la actuación de las y los Consejeros Electorales Locales del INE se podrá garantizar la pluralidad y certeza en los comicios, sobre todo, en un contexto muy difícil.

«Ante esta situación, la organización clara de las elecciones se vuelve el punto nodal de la certeza de la sociedad, para que vea un camino real para la resolución de sus problemas y ésta es la vía electoral», sostuvo.

Durante los días 6 y 7 de noviembre, las y los Consejeros Locales del INE analizarán la reciente reforma electoral y su impacto en el Sistema Electoral Mexicano, además de la casilla única, la estrategia de capacitación y asistencia electoral del PEF 2014- 2015, tareas del Registro Federal de Electores, documentación y materiales electorales, entre otros temas.

A %d blogueros les gusta esto: