home Legislativas Ratifican senadores y diputados a Suárez Licona como jefe de Unidad de Coordinación con Entidades de la SHCP

Ratifican senadores y diputados a Suárez Licona como jefe de Unidad de Coordinación con Entidades de la SHCP

La Comisión Permanente aprobó, con 29 votos a favor, cero en contra y una abstención, la ratificación del nombramiento hecho por el Ejecutivo Federal de  Emilio Suárez Licona como Jefe de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Tras la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, tomó protesta a Suárez Licona en su nuevo cargo. 

Al presentar el dictamen ante el Pleno, el presidente de la Tercera Comisión, senador Ernesto Cordero Arroyo, explicó que fue analizado el perfil profesional y la trayectoria de Suárez Licona dentro del servicio público. 

Suárez Licona, precisó, fue titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda; en la Secretaría de Desarrollo Social fungió como abogado general y Comisionado para la Transparencia y en la Secretaría de Relaciones Exteriores fue Consultor Jurídico y Director General de Coordinación Política. En el Senado y la Cámara de Diputados  tuvo la encomienda de dar seguimiento jurídico, legislativo y convencional a los temas de diplomacia parlamentaria y a la política exterior. 

Cordero Arroyo subrayó que la referida Unidad de Coordinación tiene como responsabilidad asesorar a las entidades federativas y municipios,  cuando lo soliciten,  en el establecimiento de los sistemas de administración impositiva; la promoción de la colaboración y concertación con las autoridades federativas en los asuntos relativos a la coordinación en materia de ingresos, gasto público y deuda, así como estimular la colaboración administrativa entre las mismas. 

En representación del Grupo Parlamentario del PRD,  la senadora Dolores Padierna Luna manifestó la confianza de que Suárez Licona cumplirá la responsabilidad de controlar la deuda subnacional, pues el incremento de los créditos a gobiernos locales de 186 mil millones a 510 mil millones de pesos, entre 2007 y 2014, puso en riesgo las finanzas de las entidades. 

Recordó que en abril de 2016,  el Congreso aprobó la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, al detectarse que debido a su endeudamiento se ubicaron en semáforo amarillo los estados de Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, “el funcionario Suárez Licona tendrá la responsabilidad de que no entren en rojo y superen sus deudas”. 

El diputado Emilio Salazar Farías, del PVEM, destacó la importancia de la Unidad de Coordinación, pues tendrá como base fundamental evitar que no sean desviados los recursos que contraten estados y  municipios para inversiones sociales productivas y la  realización de obras públicas. 

Se deberá establecer un semáforo fiscal que ayude a regular tanto la contratación de la deuda, como la aplicación de los recursos obtenidos a través de la misma, lo cual permitirá mantener el equilibrio financiero de estados y ayuntamientos, añadió. 

El senadora Isidro Pedraza, del PRD, refirió que los legisladores le dan su voto de confianza a Suárez Licona para que rinda cuentas, tanto en lo que respecta a limitar conductas  de sobre endeudamiento, como en lo concerniente al desvío de recursos. 

El diputado Yerico Abramo Masso, del PRI, puntualizó que Suárez Licona asume el cargo en un momento en que hay una gran exigencia y expectativa de la población  para que estados y ayuntamientos sean más ordenados, hagan bien su trabajo y haya transparencia mediante la s implementación del nueva Ley de Disciplina Financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *