home Legislativas Ratifican comisiones del Senado a embajadores para Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Santa Lucía

Ratifican comisiones del Senado a embajadores para Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Santa Lucía

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe aprobaron los nombramientos de los embajadores de México en Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Santa Lucía. 

En su comparecencia, Mabel Gómez Oliver, designada embajadora de México en Argentina, dijo que, ante las pretensiones de querer levantar muros y realizar deportaciones masivas, México y el país sudamericano deben trabajar juntos para generar un enfoque humanístico en el desarrollo económico y social, así como para atender las causas estructurales de la migración. 

Expuso que su programa de trabajo estará enfocado en consolidar la relación con Argentina como un socio estratégico, a efecto de que ambos países construyan una agenda regional e internacional que sustente un liderazgo compartido. 

La senadora Marina Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, destacó la necesidad de trazar una ruta estratégica que permita reforzar la relación bilateral con Argentina, dado el momento de gran relevancia que se vive, en el que México tiene que voltear a hacia otros países. 

En tanto, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que es indispensable diversificar la agenda con Argentina para que pueda llegar al nivel óptimo que se necesita y no sólo enfocarse en lo comercial. 

Posteriormente, Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, propuesto como embajador de México en Brasil, aseguró que su plan de trabajo dará prioridad al buen entendimiento y el diálogo bilateral, además de fomentar la cooperación parlamentaria entre las dos naciones. 

Indicó que la inversión mexicana en Brasil alcanza los 30 mil millones de dólares, lo que hace evidente que México se ha hecho presente en América Latina y en sectores importantes de la economía de esa nación. 

Al respecto, la senadora Gabriela Cuevas Barron dijo que la relación con Brasil es fundamental en estos tiempos; es momento de dejar de competir y empezar a ser aliados, subrayó. 

Por su parte, Melquiades Morales Flores, propuesto para ser embajador de México en Costa Rica, explicó que la embajada mexicana tiene la encomienda de fortalecer la relación a través de distintos procesos de integración: “hay un gran intercambio comercial, la inversión mexicana ha favorecido la generación de empleos y el turismo se ha incrementado entre ambos países”. 

Subrayó que buscará afianzar el diálogo político, fortalecer la asociación estratégica, fomentar las exportaciones mexicanas y asegurar inversiones centroamericanas en México. 

El senador Isidro Pedraza Chávez criticó la “improvisación” de nombramientos diplomáticos que ha realizado el Gobierno de la República y, pese a que hay personajes con gran trayectoria política, “eso no los califica para el puesto de embajadores”. 

Consideró que el momento que el país vive, por la confrontación con Estados Unidos, habla de que requerimos una actitud distinta para enfrentar este problema, improvisar jamás ha sido bueno. “En el tema de la participación en el Servicio Exterior debería ser una persona que sí cumpla el perfil”. 

La senadora Mariana Gómez del Campo señaló que el nuevo embajador tendrá como labor prioritaria generar los acuerdos necesarios con el país centroamericano para fortalecer los lazos de amistad, y en el Senado de la República “tenemos toda la intención de trabajar de la mano, de generar los acuerdos entre Parlamentos”. 

Luis Manuel López Moreno, designado para la embajada de México en Guatemala, dijo que impulsará los acuerdos jurídicos pendientes con ese país en materia de límites, migración, energía y fortalecimiento de los vínculos bilaterales. 

Una frontera próspera y segura es objetivo fundamental, hay ocho cruces fronterizos formales y 56 no formales, “parte de mi programa es trabajar en la modernización de la frontera”, contar con un plan integral, concreto, preciso, e impulsar proyectos de saneamiento ambiental. 

En su exposición, Óscar Arturo Esparza Vargas, designado embajador de México ante Santa Lucía, señaló que esta región del Caribe oriental presenta un proceso de integración política y económica, una situación importante para México ante el contexto actual. 

Dijo que continuará y consolidará los importantes resultados de sus predecesores en la embajada, la cual se abrió hace 12 años.

 

Deja un comentario