home Derecho civil ¿Qué es la CURP?

¿Qué es la CURP?

Uno de los derechos fundamentales de cualquier individuo como una persona que tiene derechos y obligaciones es la identidad.

Es por ello de que apenas uno nace y junto con él los derechos y obligaciones que se adquieren por ser parte de la sociedad se obliga a tener que darle un nombre al niño o niña recién nacido, que va acompañado de los apellidos tanto del padre y de la madre. Con esto, reseñado en forma en el acta de nacimiento, se acredita la personalidad jurídica de una persona con los rasgos y características que lo distinguen entre los otros miembros de la sociedad, sobre los cuales también se construyen vínculos.

En nuestro país el primer documento que se genera cuando un sujeto nace es el Acta de Nacimiento. Con ello se acredita la persona jurídica física. Pero para darle una mayor certeza a los procesos de identificación de mexicanos ante las instituciones de gobierno, dependencia o entre los particulares, desde 1996 se instauró el registro de la CURP que significa Clave Única de Registro Población.

¿Qué es la CURP?

La CURP, como popularmente se le llama, se fundamentó legalmente en el “Acuerdo Presidencial para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población” que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre del año señalado en el párrafo anterior.

A partir de entonces, todos los mexicanos tienen un CURP y hasta los extranjeros que residen en el territorio mexicano pueden obtener una de manera temporal.

La importancia de la CURP es que es requerida para la realización de la gran mayoría de trámite gubernamentales y hasta como un documento de identificación en asuntos de carácter privado o particular fuera de la esfera de gobierno. Ya que nos permite, por la codificación de los datos de la clave que consta de 18 caracteres que nos proporcionan los datos de palabras iniciales de nombre y apellidos, fechas de nacimiento, el sexo de la persona, en que estado nació o es de origen extranjero.

Hasta ahora y en pleno ejercicio del derecho de identidad su trámite es gratuito y se puede hacer en línea, por lo cual se garantiza el acceso a tan importante documento legal.

Si no conoces como realizar el procedimiento para conocer si tienes y como se tramita para tener el documento impreso te enseñamos cómo hacerlo en simples pasos y tener lista tu CURP para los trámites que te lo soliciten.

La intención final de esta Clave CURP era, como su nombre lo dice, una clave única para el registro de la población. Los mexicanos navegamos con otras claves de identificación como el Registro Federal de Causantes (RFC) o el código de seguridad social. Se pretendía que la CURP sustituyera a todos esos identificadores, sin embargo, esa homologación no se concretó y no hay ningún anunció que se pretenda logar en un corto plazo.

Independiente de esa última finalidad, la CURP es otro documento esencial y de vital importancia para todos los mexicanos y extranjeros que la tramitan de manera temporal.

A %d blogueros les gusta esto: