home Legislativas Que el Congreso de la Ciudad de México apruebe anualmente el monto de su deuda, propone Martí Batres

Que el Congreso de la Ciudad de México apruebe anualmente el monto de su deuda, propone Martí Batres

El senador Martí Batres propuso reformar los artículos 73, 116 y 122 de la Constitución para otorgarle al Congreso de la Ciudad de México la facultad de aprobar la deuda pública de esta entidad.

Afirmó que en todos los estados de la República los montos de financiamiento son aprobados por los congresos locales. La única excepción, expresó, es la capital del país a la que se le sigue dando un trato diferenciado en este tema “y de minoría de edad en el ejercicio de sus facultades”.

El legislador recordó que entre 2015 y 2017 se aprobó una “reforma de amplio alcance” para que la Ciudad de México cuente con autonomía constitucional y con su propia Constitución; así como para transformar a las jefaturas delegacionales en alcaldías de las demarcaciones territoriales.

La entidad, que ahora se asemeja mucho a un estado de la República, vive una transición inacabada, progresiva y permanente, pero con temas pendientes como éste, asentó el presidente de la Mesa Directiva.

Por ello, Martí Batres propuso modificar el artículo 122 de la Carta Magna para que corresponda a la Legislatura de la Ciudad de México aprobar anualmente los montos de endeudamiento que requiera el gobierno y la administración pública local.

Sugirió que dichos montos se incluyan en la ley de ingresos y que el Jefe de Gobierno presente un informe sobre el ejercicio de la deuda al rendir la Cuenta Pública.

El senador también planteó que se revise, a través del titular de la entidad de fiscalización de la Ciudad de México, las acciones de las alcaldías en materia de fondos, recursos y deuda pública.

Adicionalmente, consideró indispensable modificar el artículo 116 constitucional a fin de que las legislaturas estatales cuenten con entidades de fiscalización para revisar las acciones de los estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de fondos, recursos locales y deuda pública.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: