home Perspectiva de género Proponen que mujeres de asociaciones contra la violencia emitan declaratorias de Alerta de Género

Proponen que mujeres de asociaciones contra la violencia emitan declaratorias de Alerta de Género

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Candelaria Ochoa Avalos (MC), propuso que las mujeres de las asociaciones contra la violencia se hagan cargo de emitir las alertas de género. 

Durante el Foro: “Declaratoria de Alerta de Género ¿Y luego qué?, la legisladora también planteó la creación de comités de expertas, cuyas integrantes sean electas por convocatoria pública. “Ya no queremos dejar nuestra vida y suerte al arbitrio de intereses políticos y negligencias”. 

Señaló que como firmante de la Convención de Belém do Pará, la cual promueve la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres, México tiene la obligación de seguir el debido proceso de todos los casos de violencia, haciendo especial énfasis en el feminicidio. 

Refirió que las mujeres son víctimas de feminicidio porque son del sistema, “el eslabón más débil”. 

Aseguró que las mesas de trabajo del foro buscarán conocer las dificultades a las que se enfrentan los gobiernos para avanzar en la construcción de la declaratoria de Alertas de Género y sus posibles reformas. 

Mencionó que la Cámara de Diputados está comprometida a generar acciones que permitan su protección, porque “estamos cansadas de que no se haga justicia y ver pasar la muerte de mujeres como una cifra más, de que exista indiferencia y a veces hasta el choteo del feminicidio, el cual es una afrenta para la sociedad”. 

Apuntó que el mecanismo de Alerta de Género debe funcionar eficientemente; por ello, consideró necesario reformarla, pues tiene más de 10 años de haber sido creada, pero deberá hacerse dialogando con los gobiernos estatales y municipales, a fin que se logren mejores propuestas. 

Explicó que las alertas son responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales; sin embargo, indicó que el problema es que éstas enfrentan trabas burocráticas en razón de intereses políticos. “Lo que se busca es que este mecanismo sea eficiente en la protección de las mujeres”, demandó. 

Al inaugurar el foro, el diputado Jonadab Martínez García (MC) estimó importante visibilizar lo que sucede en el país, ya que cada día son asesinadas siete mujeres, sólo por el hecho de serlo. 

Destacó que actualmente más de la mitad de los estados de México ya tienen alerta de género o la están procesando, y en otros más se encuentra en trámite, por lo que se requiere revisar colectivamente esta situación y reparar los daños. 

Señaló que, a pesar de que se ha legislado en la materia, no se han logrado muchos avances, por lo que “hay mucho por hacer”. 

Ante ello, dijo que es preciso compartir experiencias, comparar la situación de las once entidades federativas que ya tienen alerta de género, clarificar qué ámbitos del gobierno requieren mayores precisiones legales y ajustes estructurales u organizacionales para la implementación de las alertas. 

“La tarea es ardua y las horas de este foro llegarán a ser cortas para abundar sobre lo que se tiene que cambiar”. 

La integrante de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI), dijo que en el país las mujeres requieren contar con un sistema de justicia sólido que permita a las víctimas de violencia confiar en las autoridades, por lo que es necesario erradicar la impunidad. 

Consideró fundamental capacitar en materia de perspectiva de género a las autoridades que ofrecen los servicios de protección, ya que esto permitirá garantizar una implementación de justicia adecuada. 

Refirió que en Tabasco no existe Alerta de Género, a pesar de que ocupa el quinto lugar en feminicidios. “Es una entidad que de 2014 al 2017 registró 60 feminicidios y existen más de 27 mil denuncias de mujeres por algún tipo de violencia de género, es decir, hay 20 acusaciones al día”. 

Para erradicar este fenómeno que lastima a la sociedad, hace falta voluntad entre el Poder Legislativo y las sociedades civiles, a fin de crear un equipo que dé solución a este problema, señaló. 

En su intervención, la senadora Martha Angélica Tagle Martínez, sin partido, destacó que existen dos situaciones que permiten que la violencia contra las mujeres continúe: la impunidad y la cultura machista arraigada en el país, por lo que se requiere atender esta problemática de manera múltiple y generar un cambio cultural. 

La legisladora resaltó que al revisar la lista de entidades que ya tienen declarada la alerta de género, las que están pendientes y en trámite de hacerla, no hay una que no presente esta problemática, por lo que grupos y movimientos promueven que se declare una alerta generalizada en todo el país. 

Comentó que los estados que tienen alertas de violencia de género son: Estado de México, en once municipios; Morelos, en ocho; Michoacán, 14; Chiapas, siete; Nuevo León, cinco, y Veracruz 11 municipios. 

Asimismo, Sinaloa y Colima, en cinco municipios cada uno; San Luis Potosí, seis; Guerrero, ocho; Quintana Roo, tres y Nayarit, siete municipios. 

Están pendientes por declarar la alerta Puebla, Guanajuato, Baja California y Zacatecas; nueve entidades se encuentran en trámite: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Puebla y Zacatecas; en estas dos últimas, las organizaciones insistieron en hacer ya la declaratoria. 

Lo más preocupante, añadió, es que “estamos normalizando la violencia contra las mujeres, es muy común enterarnos en las noticias, y decirnos que no pasa nada, porque son muchas personas a las que matan y decapitan”; sin embargo, las mujeres “son asesinadas en sus casas donde se supone que se deben sentir más seguras”. 

En las mesas de análisis se abordarán “Estados que cuentan con declaratoria de Alerta de Género anterior a 2017” y “Estados que cuentan con declaratoria de Alerta de Género a partir de 2017”, donde se tiene la participación de representantes de las entidades del Estado de México, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Colima, San Lui Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Jalisco y Sonora.

A %d blogueros les gusta esto: