home Legislativas Proponen publicar avances de la NOM relativa a la prevención y tratamiento del cáncer en la mujer

Proponen publicar avances de la NOM relativa a la prevención y tratamiento del cáncer en la mujer

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) promueve exhortar a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la secretaría federal del ramo, para que informe sobre el avance del Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento, calidad de la atención, control y vigilancia epidemiológica del cáncer en la mujer.

El legislador refirió que es fundamental conocer el estatus de la norma, toda vez que la neoplasia mencionada es la principal causa de muerte, teniendo en primer lugar la de mama, seguida de la cervicouterina, enfermedades que pueden ser prevenidas y atendidas de manera oportuna.

Detalló que en el mundo el cáncer cervicouterino es el padecimiento más frecuente en las mujeres, con una estimación de 530 mil 232 casos nuevos anuales, presentándose generalmente en países en vías de desarrollo; nueve de cada diez casos son atendidos en naciones con insuficiencias en los Sistemas de Salud.

Subrayó que actualmente se han reforzado los servicios de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, como parte del cuadro básico de vacunación, incluyendo a jóvenes masculinos a partir de los 11 años que residan o asistan a las escuelas públicas; las campañas de información trabajan de manera permanente con la finalidad de disminuir la tasa de incidencia.

Además, se han desarrollado alternativas terapéuticas y de prevención, a fin de lograr altas coberturas de detección temprana a través del estudio citológico Papanicolaou y un nivel adecuado de calidad en los procedimientos de los laboratorios, así como del tratamiento y seguimiento de las mujeres afectadas.

Comentó que en la actualidad existe la NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, publicada el 9 de junio de 2011 y la modificación a la NOM-014-SSA2-1994, de fecha 2 de marzo de 1998, para el cáncer cervicouterino; sin embargo, a la fecha no han sido revisadas.

Señaló que hasta el momento dichos trabajos no han sido publicados y por consiguiente aún no se cuenta con la NOM que unifique la prevención y control del cáncer de la mujer, tema prioritario para salud de las mexicanas.

La NOM-014-SSA2-1994, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de la neoplasia cervicouterina fue modificada en 1998 por considerar que en los países con campañas de detección adecuadas, se ha observado una importante disminución de la incidencia y mortalidad, atribuible a la detección de las lesiones precursoras y preinvasoras.

Sandoval Rodríguez dijo que el diagnóstico oportuno ofrece la posibilidad de tratamiento exitoso a un menor costo, tanto social como para los servicios de salud.

En la proposición, turnada a la Segunda Comisión de la Permanente, mencionó que se desconoce el estado que guarda este proceso de relevancia para la salud de las mujeres, por lo cual se solicita la información.
 

A %d blogueros les gusta esto: