home Legislativas Proponen plazo para cumplir recomendaciones de CNDH

Proponen plazo para cumplir recomendaciones de CNDH

El plazo para cumplir las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no debe exceder los 180 días naturales y la autoridad que reciba las observaciones deberá presentar pruebas de su ejecución, propuso el senador David Monreal Ávila.

A través de una iniciativa que plantea modificar la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el senador dijo que hay recomendaciones que tienen más de 6 años en trámite y el 56.11 por ciento de las que se encuentran en trámite tienen cuando menos 2 años de antigüedad.

Consideró que si bien hay recomendaciones que por su naturaleza requieren de un tiempo mayor para poder ser cumplidas, deben ser la excepción y la Ley debe contemplar un plazo que establezca un límite para ser atendidas.

Planteó que en caso contrario, es decir, si el servidor público no presenta las pruebas de que ha sido atendido el llamado de la CNDH, este organismo continúe con el procedimiento contemplado en la norma, a fin de garantizar a la población el respeto a sus derechos humanos.

El proyecto de decreto por el que se modifica el segundo párrafo del artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue turnado a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

Apoyo a organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas

El senador David Monreal Ávila propuso una iniciativa para que se reconozca como actividad de fomento el apoyo y atención en la búsqueda y localización de personas, desaparecidas y no localizadas en el territorio nacional.

El legislador del PT dijo que de reconocer la actividad se ayudaría a garantizar a las organizaciones establecidas el acceso a los estímulos y apoyos públicos, además de fomentar la organización de ciudadanos en pro de las personas desaparecidas.

Según un informe publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, contabilizó entre el periodo 2007 y 2016; 32 mil 146 personas con el estatus de desaparecidas, extraviadas o no localizadas en el país, refirió.

Por su parte, dijo, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas tiene abiertas carpetas de investigación de 276 víctimas y durante 2007 y 2016 se han localizado 855 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado mil 548 cadáveres y solo 796 han sido identificados.

El proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIX y se adiciona una fracción XX al artículo 5° de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

 

A %d blogueros les gusta esto: