home Legislativas Proponen matrimonio ‘nomás por un ratito’ en Aguascalientes

Proponen matrimonio ‘nomás por un ratito’ en Aguascalientes

Y vivieron felices para siempre, no; en Aguascalientes puede ser otra versión para la historia para la unión de dos personas.

 La diputada morenista del Congreso del Estado de Aguascalientes, Natzielly Rodríguez Calzada, propuso una figura legal para sostener un matrimonio temporal, Contrato de Unión Civil de Convivencia.

La diputada explicó que este recurso puede ayudar a que tengas un margen para asegurarte de con quien quieres vivir.

No vayas y te amarres a ciegas y puedas conocer bien a quien sea tu pareja o amigo con quien quieras convivir.

Aguascalientes es una entidad que está registrando un crecimiento en la tasa de divorcios.

Las causales de divorcio en el estado son indistintas por sexo para la disolución del contrato civil: la situación económica de la familia, desempleo del cónyuge, alcoholismo y consumo de drogas e infidelidad.

La temporalidad puede ser entre 2 y 5 años, al termino de este contrato mutuo se tendrá un divorcio de facto y no existiría un compromiso legal entre las partes.

Sin embargo, esta figura legal protege a personas que hayan pasado los últimos años de la vida de una persona en su compañía y les brinde seguridad legal ante familiares.

«Acá pretendemos ir más allá, hay muchas personas, por ejemplo adultos mayores, que mueren en la soledad, y hay personas que los asisten y, cuando estas personas fallecen, los hijos que los abandonaron son los primeros en reclamar los bienes, en este sentido, estas personas pueden cederles los derechos a quienes ellos tengan a bien dejar como herederos».

El Registro Civil del estado validará la unión entre dos personas mayores de edad y no podrá ser a un plazo menor de dos años. La pareja no podrá adoptar menores de edad o que vivan con una discapacidad bajo la figura de Unión Civil de Convivencia.

El Artículo 136 del Código Civil del Estado se modificaría y abriría la puerta a familias diversas bajo la premisa «se entiende por familia a todo grupo de personas que habitan una misma casa, que se encuentran unidos por el vínculo de matrimonio, Unión Civil de Convivencia o concubinato, lazos de parentesco consanguíneo o civil…».

Fuente: Yahoo noticias

A %d blogueros les gusta esto: