home Legislativas Proponen exhorto para que Sectur impulse el turismo médico

Proponen exhorto para que Sectur impulse el turismo médico

La secretaria de la Comisión de Economía, Lorena Corona Valdés (PVEM), propuso exhortar al titular de Turismo, Enrique de la Madrid, a fomentar el turismo médico, actividad que en 2015 generó al país ingresos por más de 3 mil millo­nes de dólares, al recibir 4.7 millones de visitantes extranjeros, entre pacientes y acompañantes. 

El punto de acuerdo, enviado a la Tercera Comisión de la Permanente, solicita al funcionario federal implementar la política pública de fomento al turismo médico, que anunció el año pasado para contribuir a la diversificación de este sector en el país, en términos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a fin de potencializar a México en este ámbito. 

Destaca que Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Tijuana, Mexicali, Nuevo Laredo, Los Cabos, Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, reciben al año más de 400 mil pacientes internacionales, procedentes de Estados Unidos y Canadá, según estadísticas de la consultora internacional Patients Beyond Borders

Las especialidades médicas que más visitantes atraen son cardiología, cirugía cosmética y reconstructiva, salud reproductiva y fertilidad, oftalmología, oncología, ortopedia, odontología, gastro-cirugía, traumatología, cirugía de columna, entre otras. 

Corona Valdés resaltó que esta “migración” se ha dado de manera natural, debido a las bajas tarifas de los servicios médicos en nuestro país, pero no están relacionadas con una política pública que capitalice esta demanda. 

El turismo médico registró un crecimiento de 5.5 por ciento que bien canalizado, podría aumentar a 6.3 y 7 por ciento, según estimaciones de la Revista Forbes México. 

La legisladora advirtió que a pesar de su expansión, el turismo continúa por debajo del avance global de la economía, debido a que el sector de viajes enfrenta dificultades como complicaciones económicas en las naciones de elevada afluencia para nuestro país, desastres naturales, advertencias de salud pública e inseguridad. 

En las últimas cuatro décadas, la atención del sector se ha centrado en desarrollar de complejos de playa; sin embargo, este modelo es altamente vulnerable porque no considera cambios en patrones de demanda de los consumidores. 

“Es poco probable que el turismo de playa logre alcanzar los objetivos de una política que busca promover un crecimiento más incluyente y sostenible”, expresó. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fomentar una estrategia de diversificación turística, complementaría al modelo de sol y playa; aunque éste continúe siendo el núcleo de la oferta en México, permitiría lograr una oferta más diversificada y mayor rentabilidad. 

En ese tenor, el turismo médico es un sector con gran potencial, en el que México no ha ahondado ni explotado completamente sus capacidades. 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la actividad turística en el segmento médico consiste en procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos y procesos de orden ambulatorio (dentales, oftalmológicos y algunos cosméticos). 

Para México el turismo constituye el 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y genera alrededor de 9 millones de empleos, que lo posiciona como uno de los sectores económicos más influyentes para nuestra economía. 

Se estima que para 2020, el flujo de turistas internacionales en el mundo se ubicará en más de mil 560 millones de llegadas. México actualmente ocupa el octavo lugar de recepción de turistas de todas partes del mundo y el doceavo en captación de divisas. Anualmente, recibimos 20 millones de turistas; y se espera que se llegue a ingresos anuales por 10 mil millones de dólares, puntualizó.

Deja un comentario