home Legislativas Proponen en el Senado prohibir que el Infonavit invierta en valores

Proponen en el Senado prohibir que el Infonavit invierta en valores

El apoyo real para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre, no ha llegado con la urgencia que amerita ni en función de la necesidad de miles de damnificados, señaló el senador Benjamín Robles Montoya.  

Señaló que la ayuda que se les brindó fue mediante “un raquítico programa de créditos hipotecarios por 2 mil millones de pesos, que según el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), saldrán del rendimiento de las reservas financieras del Instituto”. 

Ante el pleno, el legislador del Grupo Parlamentario del PT propuso una iniciativa para modificar el artículo 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que los recursos del Instituto no se utilicen, por ningún motivo, en cualquier tipo de inversión en valores y/o especulativa del sector público o privado. 

Dijo que el Instituto debe vender todas sus inversiones en títulos financieros, y utilizar el dinero recuperado en beneficio de los damnificados que perdieron su vivienda, es decir, destinar más de 40 mil millones de pesos para la reconstrucción. 

Refirió que por los sismos, más de 100 mil familias han perdido sus viviendas, y por ello es urgente recuperar el dinero de los trabajadores, invertido en valores e inversiones financieras o cualquier otra área que no sea estrictamente la construcción de viviendas. 

Detalló que, de acuerdo con los “Estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2016 y 2015”, el Infonavit destina parte o toda su reserva, que debería ser invertida en más construcciones de viviendas, en la tenencia de valores financieros o especulativos, y financia otras actividades alejadas completamente del objetivo que la ley mandata. 

Denunció que en el último año, el Infonavit incrementó las apuestas de inversión en la Bolsa de Valores, en un 70.42 por ciento, lo que representa 33 mil 646 millones de pesos más, invertidos en valores. 

La iniciativa fue remitida a las comisiones unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis.

 

A %d blogueros les gusta esto: