home Legislativas Proponen cambios al Reglamento del Senado de la República

Proponen cambios al Reglamento del Senado de la República

A fin de regular la elaboración de dictámenes y su  aprobación en Comisiones Unidas, con reglas que impidan su estancamiento debido a empate en votaciones, se presentó ante Pleno una iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República. 

El senador José de Jesús Santana García, del Grupo Parlamentario del PAN, explicó que la propuesta prevé adicionar cinco numerales al artículo 151 del Reglamento del Senado, con el propósito de que todas las resoluciones se adopten por mayoría de votos de los senadores integrantes presentes en la reunión de trabajo respectiva. 

En caso de empate en Comisiones Unidas, se someterá el dictamen a una segunda ronda de votación; si después de esta persiste el empate, se enviará a la Mesa Directiva a efecto de que someta el dictamen al pleno. 

El dictamen de Comisiones Unidas deberá estar firmado por todos los legisladores presentes. Los que lo hayan rechazado podrán adherir al dictamen sus votos particulares. 

Habrá quórum en Comisiones Unidas, con la presencia de la mitad más uno de los miembros de las Comisiones, y el dictamen que aprueben deberá ser uno sólo, con el voto mayoritario. Cada senador tendrá derecho a un solo voto,  sin importar su pertenencia a dos o más comisiones. 

La iniciativa se turnó para dictamen a las comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *