home Legislativas Propone Inglés como materia obligatoria en nivel básico y medio superior de escuelas públicas

Propone Inglés como materia obligatoria en nivel básico y medio superior de escuelas públicas

Con el fin de que el Estado garantice la impartición del idioma inglés como materia obligatoria en las escuelas públicas a nivel básico (preescolar, primaria, secundaria) y medio superior, el diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM) promueve una iniciativa para adicionar la fracción X al artículo 3º de la Constitución. 

Al sustentar su propuesta, el legislador dijo que las futuras generaciones de estudiantes se beneficiarán al brindarles el derecho de recibir dicho idioma como materia obligatoria en los planes y programas de estudio. 

Mencionó que diferentes estadísticas muestran que el país tiene un nivel bajo de personas que hablan inglés, y con la propuesta se contribuirá al desarrollo integral y profesional de la sociedad, al promover que se integre de manera eficaz la enseñanza de ese idioma como asignatura base. 

Asimismo, al garantizar el derecho de recibir esta materia, se promoverá el desarrollo integral de niños y adolescentes y se colaborará con el objetivo del Estado de ofrecer educación útil para el desarrollo de la sociedad en constante interacción con el inglés. 

Zamora Morlet comentó que en el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), la Secretaría de Educación Pública propuso que el contenido de la materia de inglés se defina a partir de prácticas sociales del lenguaje y competencias específicas con el mismo, “lo que permitiría a los profesores adaptar la impartición de la materia al contexto que ellos consideren necesario para garantizar que los estudiantes reciban el contenido adecuado a sus necesidades”. 

Ante ello, la iniciativa plantea que es fundamental que la SEP brinde continuidad a los planes de estudios para fortalecer la calidad de la impartición de ese idioma. 

El diputado recordó que en 1990, cinco estados de la República comenzaron a impartir el inglés como materia en el nivel básico en la educación pública; entre 2000 y 2003 se sumaron 13 estados y, a partir de 2009, 21 entidades son las que imparten la materia en las primarias de gobierno. 

Registros de la educación media superior muestran que 50 por ciento de los estudiantes de bachillerato no solo tienen una limitada cercanía con el inglés, sino que lo desconocen por completo. 

A nivel internacional, agrega, datos de Education First, English Proficiency Index, EF-EPI-2017, posicionaron a México en el lugar 43 de 60 países evaluados en el mundo, y en el número 6 de 13 en Latinoamérica, por debajo de Chile, Brasil, Costa Rica, República Dominicana y Argentina. Este último país garantizó constitucionalmente la enseñanza del idioma en las escuelas públicas a estudiantes de segundo a duodécimo grado, lo que le sirvió para posicionarse en el número 1 del continente americano. 

Este idioma, añade, ha tenido gran impulso de los gobiernos a nivel mundial y es considerado de mayor uso entre todos los países, ya que las potencias como Estados Unidos y Reino Unido tienen como principal lengua el inglés. 

Además, el inglés se convirtió en la lengua más importante en el comercio internacional; es una herramienta fundamental en el ámbito profesional, toda vez que existe una relación directa entre el dominio de esta lengua, el desarrollo económico y la calidad de vida de los países que tienen un mayor dominio del inglés como segundo idioma. 

Por ello, la inversión que haga el gobierno en esta materia se traducirá en una mejor calidad de vida de los ciudadanos al volverse profesionalmente más competitivos. 

El legislador Enrique Zamora consideró que para eliminar las barreras que existen entre los mexicanos y la lengua extranjera, es necesario reforzar la enseñanza de dicho idioma desde la educación básica. 

La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente y enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, contiene una alternativa viable para mejorar la calidad de vida de la sociedad, ya que la formación de ésta se vincula con mejores posibilidades de desarrollo económico, social, cultural y profesional.

Deja un comentario