home Judiciales Promueven la cultura de la inclusión mediante proyección de película

Promueven la cultura de la inclusión mediante proyección de película

Con el objetivo de crear conciencia y de motivar a una cultura de inclusión, el Poder Judicial  del Estado de Yucatán realizó una actividad llamada “Creando cine inclusivo: análisis” ene l que se proyectó la película “Mi nombre es Khan” del director Karan Johar, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia del Estado.  

El evento estuvo organizado y coordinado por la magistrada de la Sala Colegiada Penal y Enlace de Igualdad de Género Nacional, Ligia Aurora Cortés Ortega, quien al inicio del evento resaltó que la realización de estas actividades tiene la finalidad de que las personas creen conciencia de las problemáticas sociales que viven las personas con capacidades diferentes, a fin de que puedan tener una perspectiva diferentes y poder ser incluyentes en los diversos ámbitos de la sociedad. 

En su oportunidad, la maestra Ana Gabriela Aguilar Ruíz, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, felicitó al Poder Judicial por las acciones de sensibilización para promover y defender los derechos de las personas con discapacidad. Recordó que en México, con la reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos humanos, se fortaleció el estatus jurídico de los Tratados Internacionales, que tiene como finalidad la igualdad entre hombres y mujeres, incluyendo las personas con discapacidades. 

En el evento también estuvo el Dr. René González Puerto, quien es la primera persona sorda en haber obtenido el grado académico de doctor en nuestro país. Es doctor en ciencias de la educación, maestro en esta misma materia y licenciado en psicología. 

La Convención sobre  los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, establece en su artículo 19  que los Estados deben adoptar medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce  de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la sociedad. 

Esta Convención fue firmada por el Estado mexicano entró en vigor el 3 de mayo de 2008,  con esta Convención México refrendó su compromiso a favor de la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad  y de generar condiciones que permita a toda persona, a desarrollarse de modo integral, así como el ejercer plenamente sus derechos y libertades  y sin discriminación. 

También, en nuestra Constitución queda establecida la prohibición de toda discriminación por discapacidad, tal como lo refiere el artículo 1: “(…) Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico  o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Deja un comentario