home Legislativas Promueven en el Senado iniciativa para incentivar la planta productiva nacional

Promueven en el Senado iniciativa para incentivar la planta productiva nacional

El senador Patricio Martínez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología  y líderes empresariales de Canacintra, Concamin y CCE,  coincidieron en que es necesario establecer un porcentaje del presupuesto de las compras públicas en la adquisición de productos, bienes o servicios innovadores, desarrollados por empresas, científicos y tecnólogos mexicanos, con el  fin de incentivar la plata productiva nacional.

Durante la presentación de la iniciativa la “Reforma en Materia de Compras Públicas de Innovación”, convocada por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado,  el legislador del estado de Chihuahua destacó que en nuestro país las compras públicas representan alrededor del 5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que equivale a más de 800 mil millones de pesos al año, aproximadamente el 35 por ciento del Presupuesto de Egresos, lo que hace al Gobierno Federal, el principal cliente del país en comprar productos y contratar servicios y obra pública.

Por su parte, el presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega, destacó la importancia que la generación de innovaciones y su aplicación en la vida productiva tiene como base de la competitividad de nuestra economía.

Ante representantes del sector privado, José Franco, Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico respaldó y destacó la importancia de la iniciativa, ya que “la existencia de compras públicas en innovación es fundamental para promover una mayor productividad, en un entorno internacional de economías de conocimiento”.

La iniciativa presentada por el senador Martínez García, incluye el concepto de compra pública en el ámbito de tecnologías de la información para todas las entidades y dependencias públicas, brinda un marco jurídico adecuado para incentivar, por una parte la adquisición de soluciones innovadoras en el sector público que optimice el cumplimiento de sus funciones y, por la otra, abre la puerta a los empresarios y nuevos emprendedores mexicanos a proveer de sus productos y servicios a las dependencias.

Asimismo, contempla, como objetivo de la contratación anual, destinar al menos 10 por ciento del total de recursos a erogar en el ejercicio fiscal a contrataciones innovadoras o avances tecnológicos incorporados en los bienes o servicios a adquirir por parte del sector público.

En este sentido,  el líder de los industriales del país, Manuel Herrera Vega, consideró que de aprobarse esta iniciativa, “la industria generaría mayores capacidades tecnológicas generadas por una mayor vinculación entre las empresas, academia, el gobierno y la sociedad”.

También participaron en el evento, Enrique Guillén, presidente de Canacintra; Víctor Gutiérrez, presidente de la Comisión de Innovación en Concamin y CCE, Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.

 

Deja un comentario