home Legislativas Programas sociales realmente deben beneficiar a los grupos vulnerables: diputada Cano González

Programas sociales realmente deben beneficiar a los grupos vulnerables: diputada Cano González

La secretaria de la Comisión de Seguridad Social, diputada Susana Cano González, sostuvo que la nueva administración federal trabajará para que los programas sociales realmente beneficien a los grupos vulnerables.

Durante el Foro “Unidos por una sociedad incluyente”, la legisladora de Morena, enfatizó que la Cuarta Transformación busca erradicar la corrupción y evitar que los recursos aprobados a los programas sociales en apoyo a las personas con discapacidad o adultos mayores, no se queden en el camino.

Cano González se comprometió a velar por la adecuada ejecución del gasto en el rubro de personas con discapacidad, a fin de que este sector logre un desarrollo integral, tanto en el ámbito social como el productivo.

Una de las medidas que implantará el próximo gobierno federal, será realizar un censo para asegurarse que los apoyos sociales se otorguen a quienes más lo necesitan.

Subrayó que las propuestas vertidas en este foro, contribuirán a realizar políticas públicas eficientes que estimulen el desarrollo de las personas con discapacidad.

Carmen Luna Domínguez, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pronunció por fortalecer acciones en materia de inserción laboral, pues si bien hay avances y más empresas contratan a personas con discapacidad aún quedan pendientes, principalmente, en el cambio de mentalidad.

Indicó que entre el 20 y 30 por ciento de las empresas en México cumplen con lo que establece el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en lo referente a contratar y respetar los derechos de las personas con discapacidad.

Consideró fundamental que en la plataforma de contratación para personas con discapacidad, se elabore un spot donde se invite a las empresas a apegarse al mencionado ordenamiento; crear una comisión de verificación, integrada por la sociedad y la Secretaría de Hacienda para que las compañías se apeguen al artículo 186, así como darle difusión a los centros de capacitación.

El presidente de la asociación Vida Independiente México (VIM), Santiago Velásquez, mencionó que las personas con discapacidad requieren de acciones para su rehabilitación integral, física, emocional, laboral y social, a fin de lograr una vida independiente.

La discapacidad en sí misma, no representa ninguna limitación, no es ni buena ni mala; ni mucho menos una desgracia, por lo tanto, este sector no debe ser excluido.

Marcela Casillas Escalona, integrante de Vida Independiente México, sugirió crear de un equipo de expertos en materia de discapacidad que sirva como rector, diseñador y guía de programas en la materia, con el propósito de que las políticas públicas sean eficientes.

Propuso a los legisladores, armar o establecer una norma que permita modificar la situación de las personas, se apliquen sanciones y multas; porque la ley dice que es “obligación de todos los lugares tener una rampa, pero si no existe, no pasa absolutamente nada”. Por ello, se requieren acciones; es un proceso que tiene que empezar con la concientización y después en la formación y capacitación.

Margarita Cruz Colunga, coordinadora del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores, explicó que el sector más vulnerable son las personas con discapacidad de edad avanzada, pues en su mayoría no cuentan con algún tipo de seguridad social.

Es necesario que los legisladores impulsen campañas que promuevan el autocuidado y que las pensiones se otorguen a quienes realmente lo necesitan, para beneficiar a los adultos mayores que viven en condiciones paupérrimas.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: