home Legislativas Problemas transfronterizos “nos coloc an en un escenario para construir sólidas relaciones bilaterales con otras naciones”

Problemas transfronterizos “nos coloc an en un escenario para construir sólidas relaciones bilaterales con otras naciones”

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, afirmó que la cooperación internacional, interdependencias, homologación de marcos jurídicos y prácticas comerciales, desastres naturales e, incluso, los problemas transfronterizos, “nos colocan hoy en un escenario donde deben construirse sólidas relaciones bilaterales para fomentar y fortalecer los vínculos con otras naciones”. 

Al inaugurar la III Reunión Interparlamentaria México-Argentina, la legisladora consideró necesario invertir todo el conocimiento político y diplomático para consolidar a nuestra región que ha sido clave para el desarrollo económico y social. 

Cuenca Ayala resaltó que un reto inevitable es extender al actual acuerdo de Asociación Estratégica, elevarlo y completarlo a un tratado de libre comercio México-Argentina, que representaría un gran paso en la profundización de las relaciones en los ámbitos políticos, sociales, académicos, culturales y comerciales.  

Enfatizó que la globalización nos coloca en una posición única e imperdible para iniciar más procesos de cooperación bilateral que desarrollen nuestras instituciones y, por supuesto, nuestra sociedad. “Porque para lograr un futuro que anhelamos en nuestro continente y en nuestros países, la amistad y la cooperación son el camino correcto”.  

Recordó que la relación bilateral entre ambas naciones oficialmente comienza en 1927, pero ya se tenía comunicación desde los inicios de la lucha de la independencia, relación que fortaleció con el paso de los años y el día de hoy, en materia comercial bilateral, se acerca aproximadamente a dos mil 500 millones de dólares.  

Argentina, agregó, es nuestro cuarto socio comercial en América Latina, y nuestro país es su noveno socio a nivel mundial. Por ello, estimó importante sumar esfuerzos en cualquier ámbito marcado por la legalidad y las mejores prácticas internacionales para seguir fortaleciendo la relación entre México y Argentina.  

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), indicó que la coyuntura internacional que se vive actualmente, en particular por la posición asumida por Estados Unidos, obliga a los países de América Latina a “pensar, revalorar y redimensionar la vinculación y el liderazgo que queremos y lo que tenemos que construir entre todos”. 

México reconoce que es urgente y necesario estrechar los lazos de comunicación con América Latina, de ahí que la dinámica de nuestra agenda internacional considere “la atención a los asuntos del norte, que obligan a definir posturas sobre migración, comercio, sobre la construcción de un inútil muro que se plantea, la seguridad de las fronteras y el tráfico de armas”, enfatizó. 

Además, cuestiones sobre la nueva política tributaria que pretende impulsar el vecino país y que afecta a México, América Central, América del Sur y a todos como países latinoamericanos y del Caribe. 

El legislador consideró indispensable revisar el acuerdo comercial que se tiene con Argentina, incluso, “llevarlo a un tratado de libre comercio México-Argentina, es decir, pensar en una evolución mayor, donde las posibilidades de intercambios sean más amplios”.  

Esta Interparlamentaria, continuó, nos llevará a generar conclusiones importantes y rutas comunes, ahora que justamente enfrentamos dilemas internacionales y posturas encontradas sobre lo que debe ser la integración mundial. 

En lo comercial, se tienen coincidencias; sin embargo, el intercambio entre México y Argentina no alcanza a manifestar la potencialidad de estas naciones. Por ello, “hago votos por que su estancia se convierta en buenas noticias para nuestros pueblos y, sobre todo, para generar compromisos que nos fortalezcan como parlamentos y como naciones”.  

La presidenta del Grupo de Amistad México-Argentina, diputada Azul Etcheverry Aranda (PRI), indicó que esta reunión interparlamentaria marcará un referente para estrechar lazos de cooperación política entre las naciones y será de gran relevancia para fortalecer lazos diplomáticos y de amistad entre ambos países. 

Mencionó que la relación entre México y Argentina atraviesa por un “excelente momento histórico”, se busca dar un impulso a temas en materia de cooperación económica, comercial, política, bilateral, reciprocidad tecnológica, educativa, cultural, migración y turismo. 

Precisó que en materia de cooperación económica y comercial, será ocasión propicia para matizar una mayor profundización del acuerdo de complementación económica, dentro del quehacer Legislativo. 

Agregó que en este encuentro interparlamentario se consolidarán los esfuerzos y el trabajo conjunto de este grupo de amistad. “Los lazos que nos hermanan a México y Argentina, son cada vez más prósperos para los que poblamos América Latina”. 

Hizo votos por el éxito de este encuentro, “que redunde en beneficio de las dos naciones”.  

Luisa María Calderón Hinojosa, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República, subrayó que nuestras naciones se encuentran en un momento favorable para estrechar no sólo los vínculos de cooperación política, sino el intercambio económico y comercial.  

Comentó que se ha multiplicado nuestro intercambio de mercancías aproximadamente en un 370 por ciento; “somos el cuarto socio comercial con América Latina desde México y tenemos muchas cosas que compartir”.  

Actualmente, indicó, nuestros países viven una nueva etapa de acercamiento al considerarse actores importantes en el escenario internacional e integrantes del G20, con una clara vocación para trabajar por la integración de América Latina.  

Tenemos retos importantes, “nuestros países están interesados en impulsar la asistencia técnica en materia agroalimentaria, a fin de crear nuevas áreas de intercambio mutuo como la colaboración científico-tecnológica, la extensión agrícola y el desarrollo de la vitivinicultura. Además, es una prioridad la promoción de una alianza estratégica en sectores como la industria automotriz y de autopartes para lograr integraciones productivas que beneficien el flujo comercial. 

La diputada Ana Laura Martínez, vicepresidenta de la Comisión Bicameral de la Interparlamentaria Argentina-México, planteó la necesidad de promover entre ambos países la articulación, coordinación e intercambio legislativo a nivel bilateral, regional e internacional, a través del diálogo parlamentario, con el propósito de potencializar la alianza estratégica. 

De cara al futuro, dijo que debe impulsarse la alternancia y la normalización de la vida democrática, las cuales constituyen, sin lugar a dudas, un requisito para el buen funcionamiento de las instituciones, a fin de lograr el desarrollo económico sustentable con la inclusión social de los ciudadanos. 

Sostuvo que los retos son enormes exigen profundizar los vínculos y ser más eficaces para encararlos, en particular en los Congresos para complementar la política exterior, sustentada en los consensos dentro de nuestros gobiernos y de cara a la ciudadanía. 

Hizo votos por que los acuerdos que se adopten durante la Interparlamentaria contribuyan a consolidar los vínculos económicos, políticos y turísticos, la cooperación tecnológica, educativa y cultural. 

El senador argentino, Juan Manuel Abal Medina, líder de la delegación parlamentaria, destacó la importancia de esta jornada que se realiza “en medio de un momento tan particular que vive México y el mundo, frente a teorías e ideas retrógradas que nos hablan de lo peor del ser humano y de su naturaleza” 

“Donde se hable de construir muros, nosotros hablaremos de construir puentes; donde se hable de quitar derechos, nosotros hablaremos de dar más y mejores derechos”, externó. 

Dijo que hoy nuestra región es la que menos intercambia entre sí y el mundo. “Tenemos una gran oportunidad de poder dar pasos importantes, de profundizar y mejorar el Acuerdo por la Complementación Económica para que distribuya más y mejor comercio entre nuestros pueblos”. 

Añadió que se tiene también la oportunidad de dejar de ver al Mercosur y la Asociación del Pacífico como cuestiones antagónicas y entenderlas como complementarias, como parte de la región.

Deja un comentario