home Legislativas Prisión preventiva oficiosa por extorsión, robo a casa habitación y negocio

Prisión preventiva oficiosa por extorsión, robo a casa habitación y negocio

Cada 6 minutos y 30 segundos, en promedio, fue abierta una carpeta por robo a casa habitación en el país, en febrero de 2017.

La senadora Guadalupe Murguía presentó una iniciativa para modificar el artículo 19 de la Constitución, e incluir la extorsión, y el robo a casa habitación y negocio como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Explicó que la extorsión es el segundo delito más frecuente al representar 24.2 por ciento de los delitos cometidos en 2015, después del robo o asalto en la calle o transporte público, de acuerdo a datos del Inegi.

En cuanto al robo a casa habitación, cada 6 minutos y 30 segundos, en promedio, fue abierta una carpeta por este delito en el país, durante febrero de 2017, según reportes del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad Justicia y Legalidad.

La cifra es mayor por los delitos que no fueron denunciados, es decir alrededor del 93.6 por ciento; “datos que resultan alarmantes ya que este delito impacta de manera grave la tranquilidad de las familias mexicanas”, señaló la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Refirió que el robo a negocio atenta contra la economía de las comunidades al poner en riesgo los empleos que generan; y en algunos casos extingue fuentes de trabajo, porque al no existir prisión preventiva, los delincuentes amedrenten e incluso desplacen a los propietarios.

Actualmente, en el artículo 19 de la Constitución se establece que el juez ordenara la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la Ley en contra de la seguridad de la Nación, el libre desarrollo de personalidad y de la salud.

La iniciativa de la senadora Guadalupe Murguía fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: