home Legislativas Primer Foro Regional “Rumbo a la Construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales”

Primer Foro Regional “Rumbo a la Construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales”

 Con el objetivo primordial de recoger las inquietudes para construir una nueva legislación en materia de aguas, el diputado Feliciano Anguiano Flores (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, anunció que el próximo 8 de mayo se llevará a cabo el primero de 18 foros denominados “Rumbo a la Construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales”.

Precisó que los foros se realizarán en los estados de Sinaloa, Querétaro, Tamaulipas, Chiapas, estado de México, San Luis Potosí, Colima, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, así como Coahuila, Puebla, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Michoacán.

Destacó que el objetivo es que todas las personas tengan garantizado el derecho al acceso, disponibilidad y saneamiento para consumo personal y doméstico en forma suficiente.

En reunión de la Comisión, se aprobó por otra parte un punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat y a la Conagua a implantar, junto con los 32 gobiernos locales, acciones orientadas a preservar y cuidar el agua en todo el país, así como erradicar cualquier práctica que sólo contribuya a contaminarla.

También exhortaron a la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, a garantizar y asegurar el abastecimiento y el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente y saludable, aceptable y asequible para la población de la alcaldía de Iztapalapa en esta época de estiaje.

La diputada Lorena del Socorro Jiménez (Morena) reconoció que existen diversos problemas en la parte de concesiones y asignaciones de contratos, por lo que los diputados integrantes de la Comisión, solicitaron a la titular de Conagua que informe del estatus de dichas licencias autorizadas en los últimos dos años.

El diputado Feliciano Anguiano sostuvo que la comisión está en la disposición de escuchar diferentes propuestas para la nueva ley.

Por su parte, el diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) celebró la realización de los foros, debido a que este recurso es un derecho humano. “Se aceptará una ley; sin embargo, se requieren códigos que armonicen, regulen y tutelen el verdadero aprovechamiento del agua, no sólo un conjunto de principios”.

Mientras que la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) expresó que son los usuarios los que están en problemas debido a que se tienen plantas potabilizadoras de agua y tratadoras que no están en funcionamiento. “Es necesario ver qué es lo que está fallando dentro de la ley”.

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: