home Legislativas Primer Empleo y Apoyos para Jóvenes Emprendedores: Rafael Montalvo Mata.

Primer Empleo y Apoyos para Jóvenes Emprendedores: Rafael Montalvo Mata.

El Diputado Rafael Montalvo Mata, en la tribuna de la LXI legislatura de estado intervino para dar el posicionamiento de la fracción legislativa del PAN, referente a las iniciativas para expedir la Ley de Fomento y Promoción al Joven Emprendedor del Estado de Yucatán. Enfatizo que ambas iniciativas fueron hechas con la idea de apoyar a todos los jóvenes de Yucatán que se encuentran en una etapa productiva y que carecen de espacios en el campo laboral por diferentes motivos como la falta de experiencia, la falta de oportunidades o el no contar con los recursos necesarios para poder iniciar su propio negocio. 

El Legislador menciono que el presente dictamen es un esfuerzo en conjunto de los integrantes de la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, así como de la misma sociedad civil organizada, los cuales participaron en reuniones de trabajo. Siendo estas las cámaras empresariales como la CANACINTRA y la CANACO, así como la misma Secretaría de la Juventud, IMEF Universitario, Emprendedores del Ayuntamiento de Mérida y el Consejo Consultivo Juvenil Yucatán, en donde todos y cada uno de ellos, en su carácter de representantes y portavoces de la juventud yucateca, realizaron valiosas aportaciones. 

Rafael Montalvo Mata, recalco que con esta iniciativa se están estableciendo por primera vez políticas públicas que permiten a los jóvenes acceder a su primer empleo, estableciendo a su favor apoyos, beneficios o estímulos económicos o fiscales para las empresas que los contraten bajo ese esquema. Con lo cual se está impulsando la integración al mercado laboral de los jóvenes que tengan entre 15 y 29 años de edad, desarrollándolos y capacitándolos adecuadamente, procurando su continuo desarrollo tanto educativo como formativo. 

 En materia de primer empleo, Montalvo Mata menciono que se establecen la preferencia a un puesto vacante o de nueva creación a los jóvenes que hayan realizado su servicio social o prácticas profesionales dentro de las empresas, negocios o dependencias públicas o privadas que correspondan.  

En lo que se refiere al Fomento y Promoción al Joven Emprendedor, el legislador comento que se logró la obligación de impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes. Para lo cual se estimulará la creatividad y el interés de los jóvenes en un tema en específico, con la finalidad de convertirlos en empresarios consolidados que aporten al sostenimiento de las fuentes productivas y la cultura emprendedora.

Rafael Montalvo, explico que como un medio para conseguir lo anterior, es que se estableció como parte de estas reformas, la constitución de un Fondo de Promoción al Joven Emprendedor con el objeto de financiar ideas o proyectos productivos de creación de negocios y empresas generadoras de empleos por los jóvenes yucatecos.

 “Hagamos realidad estas reformas, contribuyamos a que los jóvenes de nuestro Estado dejen de ser observadores y se conviertan en agentes de cambio y desarrollo económico”. Finalizo Rafael Montalvo Mata, creador de las dos iniciativas en discusión

Posteriormente a la intervención las iniciativas propuestas fueron aprobadas por los integrantes del congreso del estado.

A %d blogueros les gusta esto: