home INEHRM Presentarán serie editorial “Grandes temas constitucionales” en el INEHRM

Presentarán serie editorial “Grandes temas constitucionales” en el INEHRM

El miércoles se presentan “Derecho a la Educación”, “El derecho agrario mexicano y la Constitución de 1917” y “El municipio mexicano”.

Coedición entre el INEHRM, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y las Secretarías de Cultura y Gobernación

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) será la sede de la presentación de los volúmenes “Derecho a la Educación”, de Luz Elena Galván Lafarga, “El derecho agrario mexicano y la Constitución de 1917”, de Jorge Gómez de Silva Cano, y “El municipio mexicano: génesis, evolución y perspectivas contemporáneas”, de Salvador Valencia Carmona. La cita es el próximo miércoles 23 de agosto, a las 18 horas, en sus instalaciones de Francisco I. Madero 1, San Ángel.

El INEHRM-Secretaría de Cultura, la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, conjugaron esfuerzos para ofrecer una colección conmemorativa que reuniera las aportaciones de especialistas en Derecho, Ciencia Política e Historia, a propósito de la conmemoración del centenario del texto constitucional vigente.

El resultado fue la Serie Grandes Temas Constitucionales, que forma parte de la Biblioteca Constitucional del INEHRM. En esta serie, cada autor ofrece su interpretación sobre las diversas materias contenidas en la Constitución, tanto en su parte dogmática, sobre los derechos fundamentales, como en su parte orgánica, sobre la definición de las funciones, objetivos y facultades de las instituciones que conforman el Estado mexicano. Los temas abordados se complementan con anotaciones de contexto histórico.

“El derecho a la educación ha sido un anhelo que en México se puede encontrar desde 1821, cuando nuestro país inició su vida independiente de la Corona española”, así introduce Luz Elena Galván su libro Derecho a la Educación, donde se propone mostrar “cómo este derecho ha tenido diversos momentos en la historia nacional… [ya que] unido al problema de la transformación económica, política y social de México, surgió el de educar al pueblo dentro del modelo ideal de sociedad liberal. Se empezaba a hablar del control por parte del Estado como única salida para implantar una educación liberal y obligatoria. Sin embargo, muchos liberales rechazaban el control del Estado por considerarlo como negación de los principios de la doctrina liberal.”

Por su parte, el ministro Jorge Gómez de Silva Cano, aborda en su texto el Derecho Agrario, tema central del proceso revolucionario, al que la Constitución dio respuesta. Con la visión desde la práctica de la impartición de justicia en la materia, el especialista nos brinda el panorama de la situación actual del campo en México, y su marco normativo.

En El municipio mexicano: génesis, evolución y perspectivas contemporáneas, de Salvador Valencia Carmona. Se hace el estudio de la célula básica del Estado así como de su organización política y administrativa. Analiza la personalidad jurídica del municipio a partir de 1917, su fortalecimiento como autoridad inmediata y más cercana a la ciudadanía, su autonomía administrativa y financiera.

La serie Grandes temas constitucionales, está conformada por 13 títulos publicados hasta hoy, entre otros: Derechos Humanos de Luis Raúl González Pérez, Coord.  Derecho a la Educación, de Luz Elena Galván Lafarga. Derecho Cultural, de Luis Cacho. Derecho Penal de Sergio García Ramírez. Municipio Libre, de Salvador Valencia Carmona. Y, Derecho Laboral, de José Dávalos Morales.

Para más información sobre las actividades del INEHRM y para consultar el programa completo, los invitamos a visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y estar pendientes de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook y el Canal de Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *