home INEHRM Presentarán libro de la historia constitucional de México

Presentarán libro de la historia constitucional de México

 

Héctor Fíx-Fierro presenta en el INEHRM “Es voluntad del pueblo mexicano”
El volumen forma parte de la Biblioteca Constitucional

El próximo miércoles 9 de agosto a las 18 horas se presenta el libro “Es voluntad del pueblo mexicano” de Héctor Fix-Fierro, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM): Francisco I. Madero 1, San Ángel.

El libro, que forma parte de la Biblioteca Constitucional, ofrece un recorrido por la historia constitucional de México. Fix-Fierro destaca desde el título de la obra los principios establecidos en el actual artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

El autor señala que los principios enunciados en el artículo 40 son los mismos que se fijaron en 1857 y en las Leyes de Reforma, y también los mismos, prácticamente, que se consagraron en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824.

Fix Fierro declara, asimismo, la intención de su obra: pretende ofrecer una introducción a nuestra Constitución y a su historia a partir de los principios enunciados en el artículo 40.

Para facilitar la comprensión del mencionado artículo, el constitucionalista estructuró su trabajo en siete capítulos: 1o. “Es voluntad del pueblo mexicano”; 2o. “constituirse en”; 3o. “una República”; 4o. “representativa”; 5o. “democrática”; 6o. “laica” y 7o. “federal”.

Es el pueblo mexicano, explica Fix Fierro, la ciudadanía en su conjunto, y no meramente algún principio teórico y abstracto, el actor y el sujeto principal de nuestra historia constitucional.

El propósito es tratar de acercar la Constitución a la ciudadanía, para que ésta se apropie de ella y la incorpore en una nueva conciencia cívica, advierte el jurista y catedrático de la UNAM

Deja un comentario