home INEHRM Presentarán en el INEHRM el libro A 150 años del Sitio de Querétaro y el triunfo de la República

Presentarán en el INEHRM el libro A 150 años del Sitio de Querétaro y el triunfo de la República


Con la presencia de los Doctores Juan Macías Guzmán y Antonio Garrido del Toral el miércoles 27 de junio, a las 18 horas, será presentada la novedad editorial A 150 años del Sitio de Querétaro y el triunfo de la República, en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) Francisco I. Madero 1, San Ángel.

El cronista de la ciudad y del estado de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, escribió su versión de lo acontecido en el que fue el último bastión del Segundo Imperio, cuya caída significó el triunfo de la República.

A diferencia de otras obras que centran su atención en Maximiliano, Miramón y Mejía, el autor presenta a la ciudad y a la población como protagonistas de los hechos históricos, señala la nota introductoria a la edición.

Si bien utiliza fuentes de primera mano, el cronista relata también anécdotas y leyendas que permiten conocer el imaginario colectivo sobre los acontecimientos. Sin tomar posición en los temas controvertidos, deja que el lector llegue a sus propias conclusiones.

Según el texto de presentación, en esta obra se pueden ubicar hechos y personajes en su justa dimensión, en el marco del sesquicentenario de estos acontecimientos que constituyen el tiempo eje de la historia nacional, cuando se dio la segunda independencia de México.

El autor, Andrés Garrido del Toral, recuerda que en enero de 1867 a Maximiliano solamente le quedaban como bastiones imperiales las ciudades de Querétaro, Morelia, Veracruz, Puebla y México, y abandonado por Napoleón III y el ejército galo, estaba por resolver a qué ciudad del interior partiría para librar la batalla que, sabía, iba a ser la definitiva.

Garrido del Toral adelanta una conclusión: Maximiliano no pudo concretar su sueño de gobernar un país pacificado y entre las razones enumera, el haber sido un liberal, el haber ratitificado las Leyes de Reforma ante el enojo del papa Pío IX y del partido clerical y el retiro de las fuerzas francesas y el dinero .

Una lectura obligatoria para conocer los últimos días del Segundo imperio y el ambiente social de Querétaro en aquellos días.

Para más información sobre la cartelera del INEHRM, les invitamos a visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y estar pendientes de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram y el Canal de YouTube.

A %d blogueros les gusta esto: