home INEHRM Presentarán dos obras sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

Presentarán dos obras sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

 

El INEHRM informa que a raíz del sismo del 19 de septiembre, la presentación de los libros Veracruz en el Congreso Constituyente, de Eduardo Andrade Sánchez y Querétaro de la Constitución, la Constitución de Querétaro, de Andrés Garrido del Toral y José Guadalupe Ramírez Álvarez, de la Biblioteca Constitucional, fue postergada y será repuesta el miércoles 11 de octubre a la 18 horas. 

Los autores, Eduardo Andrade y Andrés Garrido, además de presentar sus respectivas obras, conversarán sobre las vicisitudes del Congreso Constituyente de 1916-1917.

El libro Veracruz en el Congreso Constituyente 1916 -1917 reúne breves semblanzas de los diputados veracruzanos y de su participación en el Congreso constituyente. Su autor da luces sobre la contribución que ellos hicieron a los temas centrales de la Constitución de 1917. 

En un primer apartado descubre cuáles eran las afinidades ideológicas de los diputados veracruzanos, tanto radicales como moderados, equilibristas o jacobinos.

El autor hace énfasis en el papel desarrollado por los diputados Heriberto Jara y Cándido Aguilar, quienes habían sido gobernadores de Veracruz antes del Congreso y  habían puesto en práctica las leyes preconstitucionales dictadas por el Primer Jefe, Venustiano Carranza.

Andrade reseña la lucha que dieron los diputados veracruzanos por sus ideales en la revolución y en la tribuna del Congreso, misma que continuaron después desde otras trincheras como el periodismo y la política local y nacional.

La obra Querétaro de la Constitución. Constitución de Querétaro, de la autoría de los cronistas estatales queretanos José Guadalupe Ramírez Álvarez y Andrés Garrido del Toral, describe de manera amena y coloquial el nacimiento de la Carta Magna y la vida cotidiana en la ciudad de Santiago de Querétaro en los años de 1916 y 1917, misma que dejó su secular quietud de sesenta mil habitantes para sufrir la irrupción de otros tantos miles de personas al convertirse en Capital Provisional de la República a partir del 2 de febrero de 1916.

Garrido del Toral recuerda que la crónica de Ramírez Álvarez tuvo su origen en enero de 1983, cuando el  cronista de Querétaro “recibió́ un apresurado pero importante encargo de su distinguida ex alumna y amiga personal la licenciada Sonia Alcántara Magos, secretaria de Gobierno de la administración pública estatal saliente: hacer urgentemente un libro sobre el Congreso Constituyente de Querétaro de 1916-1917”.

Deja un comentario