home Legislativas Presentan varias iniciativas al iniciar nuevo periodo legislativo

Presentan varias iniciativas al iniciar nuevo periodo legislativo

Con la presentación de diversas iniciativas en favor de los adultos mayores, en materia de derechos humanos y temas concernientes a la Fiscalía General del Estado, arrancó el primer periodo ordinario del tercer año legislativo, en sesión plenaria en la que se llamó a dejar de lado intereses personales y de partido y priorizar el análisis de temas de interés de los ciudadanos, lo que permitirá la alta productividad que ha caracterizado a la LXI Legislatura. 

En la sesión de apertura, en la que se aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Gobierno y Reglamento del Poder Legislativo, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, exhortó al pleno de la LXI Legislatura a no desviar el rumbo y mantener el intenso ritmo de trabajo. 

“Busquemos consensos, construyamos acuerdos y guiemos nuestro trabajo con respeto, diálogo y tolerancia. La voluntad política es el sello que ha caracterizado a esta Legislatura para construir los resultados que la sociedad yucateca exige”, recalcó. 

En el mismo sentido, David Barrera Zavala (PRD) indicó que este último año legislativo “será de muchos apasionamientos políticos y álgidas discusiones” pero no se puede perder de vista el compromiso con la ciudadanía porque fueron electos para mejorar el marco normativo y ser la voz de los yucatecos. 

Agregó que no será fácil de cumplir porque la tentación es grande pero no se debe dejar a un lado lo que reclama la sociedad, por lo que debe haber menos palabras y más resultados tangibles. 

“No debemos caer en la tentación de utilizar la tribuna para votos personales y debemos concentrarnos en continuar actuando de manera plural para mayores coincidencias por encima de nuestras diferencias”, reiteró. 

En su turno, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) manifestó que se deberá aprovechar al máximo el profesionalismo de cada uno de los diputados en este último año legislativo porque las soluciones incidirán en el bienestar de las familias yucatecas. 

“Estoy seguro que con voluntad, participación, debate, diálogo y consenso vamos a continuar este año a favor de un Yucatán y un país mejor”, recalcó. 

De la misma forma, Beatriz Zavala Peniche (PAN) declaró que están listos para cumplirle a la ciudadanía y atender sus demandas, con el fin de una sociedad más democrática e igualitaria, con la tarea de concretar los aspectos que en esta soberanía se atiendan. 

“Hoy tenemos que demostrar que la calificación para el resultado de las elecciones debe ser por el trabajo, por la rendición de cuentas, por cumplir nuestra labor”, añadió. 

Con respecto a las modificaciones a la Ley de Gobierno y Reglamento del Poder Legislativo, Elías Lixa Abimerhi (PAN) reconoció el impulso de esta iniciativa que fija plazos para los procesos y lejos de causar perjuicios será un beneficio para el quehacer de los que integran esta soberanía. 

El impulsor de la iniciativa, David Barrera señaló que con este dictamen aprobado “es dar ese primer paso para Congreso más eficiente” porque será más rápido con tiempos y plazos establecidos. 

Asimismo, Antonio Homá Serrano (PRI) explicó que este producto legislativo actualiza el marco normativo del Congreso de Yucatán para brindarle dinamismo a la labor de las y los diputados para adecuar los tiempos donde la transparencia sea una virtud. 

INICIATIVAS 

En asuntos generales, Elizabeth Gamboa Solís presentó y entregó una iniciativa para que el plazo de la presentación de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán se pueda ampliar de uno a dos años, contados a partir de la fecha en que se hubiese vulnerado los derechos del individuo o se hubiera enterado de los hechos el denunciante. 

“Esta reforma está pensada para actualizar a Yucatán en materia de derechos humanos pero sobre todo para reconocer la importancia que su protección y defensa tienen para el bienestar y desarrollo de la sociedad”, añadió. 

Marisol Sotelo Rejón (PRI), presentó y entregó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado en materia de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en adultos mayores para que cuando exista esta falta, el Ministerio Público tendrá que perseguir de oficio estos casos en lugar de esperar una querella por la persona de avanzada edad. 

“Consideramos importante fortalecer y actualizar nuestro marco normativo para garantizar, a todos y cada uno de ellos una vejez digna”, aseveró. 

Además, Raúl Paz Alonzo presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado para que la Fiscalía General del Estado cuente con autonomía basada en una reforma legal a la Carta Magna estatal realizada en 2014 “y por ser una exigencia ciudadana”. 

“Las instituciones necesitan tener verdaderos elementos de servicio ajenos a cualquier tipo de interés, la Fiscalía debe ser autónoma, que tenga patrimonio propio, hacerla más independiente, para una justicia pronta y expedita”, aclaró.

 En otros asuntos, Jazmín Villanueva Moo (Morena) abordó el tema de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre dejar sin efecto las reformas a la Constitución del Estado y la Ley de Partidos Políticos para reducir hasta en un 50% los recursos asignados a partidos políticos en meses y años electorales. 

“Nos permite subsanar y garantizar su aplicación, incluso para comenzar a operar después de las elecciones de 2018, por lo que será necesario trabajar y generar una nueva propuesta que reduzca el financiamiento a los partidos, en sus gastos ordinarios y de campaña, que debe ser viable en su contenido”, expresó. 

Al respecto, Celia Rivas recordó que dicho producto legislativo fue aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas que convergen en la LXI Legislatura y hubo los momentos propicios para hacer observaciones durante su proceso. 

En la sesión ordinaria también se dieron a conocer dos circulares de la Legislatura del estado de Campeche y un oficio de su similar de Guerrero. Además se aprobó realizar la siguiente sesión el jueves 7 de septiembre a las 11 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *