home Legislativas Presentan legisladores seis iniciativas en la sesión de la Comisión Permanente

Presentan legisladores seis iniciativas en la sesión de la Comisión Permanente

Diputados y senadores presentaron seis iniciativas sobre el combate a delitos en materia de hidrocarburos, respeto a la autonomía y procesos internos de las universidades, inversiones en la atención de migrantes, Parlamento abierto, Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil y tipificar disparos al aire con armas de fuego sin justificación.

Prevenir y combatir delitos en materia de hidrocarburos

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) planteó en la Sesión de la Comisión Permanente, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para establecer mecanismos que coadyuven en la prevención y el combate de los delitos en materia de hidrocarburos.

Propuso que en casos de presunción de la comisión de un delito por algún permisionario, franquiciatario, asignatario, contratista, o distribuidor de hidrocarburos, las autoridades federales en materia de investigación y el Poder Judicial de la Federación, podrán solicitar a la Comisión Reguladora de Energía suspender los efectos jurídicos del permiso o, en su caso, interrumpir el procedimiento administrativo iniciado para su otorgamiento.

Asimismo, hacer obligatorio el uso de sistemas de “geoposicionamiento” en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos, con la finalidad de dotar a la autoridad competente, de instrumentos materiales y jurídicos eficaces para la adecuada supervisión y control de la distribución y transporte de hidrocarburos y petrolíferos. Se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Respetar autonomía y procesos internos de las universidades

Sonia Rocha Acosta, diputada del PAN, planteó establecer en el artículo 3 de la Constitución Política, que el Estado respetará en todo momento la autonomía y procesos internos de las universidades y demás instituciones de educación superior, con el fin de lograr progresos sustanciales en su vida académica interna.

Para fortalecer la autonomía universitaria, dijo, “hay que perfeccionar las condiciones materiales y laborales de sus trabajadores y alumnos, poner contrapesos al momento de revisar su presupuesto y sus beneficios reales para la sociedad”. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Inversiones dirigidas a la atención de migrantes

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se mandó iniciativa de la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que no se podrán realizar reducciones a programas presupuestarios, ni a inversiones dirigidas a la atención de migrantes.

Refirió que la Dirección General de Servicios Consulares presenta un recorte presupuestal, que es preocupante en una área encargada de asesorar y asistir a los mexicanos en el extranjero, expedir pasaportes en caso de extravío o robo, proteger los intereses de los connacionales, otorgar asesoría jurídica y realizar visitas en caso de detención u hospitalización.

Parlamento abierto

De MC, la diputada Julieta Macías Rábago pidió reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General. La intención es fortalecer prácticas de parlamento abierto en el Congreso de la Unión.

Entre lo propuesto, se busca establecer que las reuniones de los órganos de gobierno de ambas cámaras deberán ser públicas y transmitirse en vivo a través del portal de Internet; transparentar los recursos asignados a los grupos parlamentarios, y puntualizar que diputados y senadores adoptarán en lo individual prácticas de parlamento abierto, por lo que elaborarán y presentarán sus declaraciones de evolución patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Fortalecer Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil

Javier Julián Castañeda Pomposo, diputado del PES, propuso adicionar diversas disposiciones a las leyes Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de fortalecer el Registro Federal de Organizaciones.

Se prevé establecer una ventanilla única para la expedición de la solicitud de acreditación de las organizaciones con características de donatarias autorizadas, las cuales, deberán ser expedidas en un plazo no mayor a 30 días naturales. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para dictamen y a la Comisión de Gobernación y Población, para opinión.

Tipificar disparos al aire con armas de fuego sin justificación

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) presentó reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para tipificar como delito la realización de disparos al aire con armas de fuego sin justificación alguna.

Planteó determinar pena de tres meses a tres años o de 180 a 360 días de multa, a quien sin mediar causa justificada realice disparos al aire con un arma de fuego; si como consecuencia de este acto resultare el fallecimiento de una persona se le aplicará una pena de 12 a 24 años de prisión. Esta práctica será causal de cancelación de las licencias de portación y posesión de armas. Fue remitida a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, para dictamen y a la Comisión de Justicia, para opinión.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: