home Legislativas Presentan iniciativa para combatir el acoso y el hostigamiento sexual en el trabajo

Presentan iniciativa para combatir el acoso y el hostigamiento sexual en el trabajo

La senadora Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que busca garantizar la implementación uniforme, homogénea y efectiva, de medidas destinadas a prevenir conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como la promoción de una cultura institucional basada en la igualdad de género y un ambiente laboral libre de violencia.

Señaló que, aproximadamente, 70 por ciento de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por lo menos una vez en su vida y, debido a la lamentable cultura de impunidad existente, la gran mayoría de ellas lo mantiene en secreto y vive bajo la sombra del miedo.

Explicó que entre los tipos de violencia contra el género femenino están el hostigamiento y acoso sexual, del que se desprende el sexual laboral vertical, considerado más grave, pues el acosador se aprovecha de una doble posición de ventaja: ser el jefe y su ventaja de género.

Denunció que en los espacios laborales minimizan y toleran estas situaciones, en grave detrimento para los derechos y las oportunidades de permanencia y desarrollo en el trabajo de las mujeres.

Dentro de la violencia de género, en el campo laboral, hay otros actos discriminatorios como las diferencias de salarios o distingo en el reparto de tareas y responsabilidades por cuestión de género, entre otros.

La legisladora dijo que el Senado debe asumir una posición que fortalezca la erradicación de estas conductas, desde una perspectiva de género, tomando como base los instrumentos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos.

El proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, fue turnado a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Primera.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: