home Legislativas Presentan en el Senado el libro: “Las Revueltas de Pepe”

Presentan en el Senado el libro: “Las Revueltas de Pepe”

En el Senado de la República se presentó el libro: ”Las Revueltas de Pepe”, obra que relata los hechos más relevantes de la vida del escritor. 

El autor del libro y académico, Rocato Bablot, luego de realizar un relato de la vida de la familia Revueltas: Silvestre, el músico; Rosaura, la actriz; del pintor y muralista Fermín Revueltas, señaló que la novela urbana mexicana nació con José Revueltas. 

Aseguró que la primera novela urbana fue realizada por José Revueltas, quien además de escritor y activista político fue adaptador de cine, guionista y poeta. 

Entre publicaciones más importantes de Rocato Bablot están: “Los Muros de Agua”, “El Apando”, “El Luto Humano”, “Los Errores”, entre otros. 

Alberto Serdán, director de apoyo a la Investigación del Instituto Belisario Domínguez, comentó sobre la vida de José Revueltas, de quien dijo fue un opositor abierto del Stalinismo y promotor de las izquierdas en México. 

El historiador Agustín Nieto Morón, moderador de  la presentación agradeció al Instituto Belisario Domínguez la promoción de estas actividades que son, dijo,  un ejercicio de reflexión y homenaje a personajes importantes de la historia del país. 

Expuso que el homenaje y presentación del libro es entorno a “Las revueltas de Pepe”, el cual también, señaló, pretende ser un reconocimiento para el compositor y hermano de José, Silvestre Revueltas. 

Recordó que existieron diversos temas que tanto a Silvestre como a José les intereso y difundieron,  como fue el caso de la política y la cultura mexicana. 

Hizo énfasis en que hay asuntos de los años de 30´s y 40´s que hoy están presentes en el 2017, como es el caso de la sucesión Presidencial, el problema de los partidos políticos, el de los caudillos, los caciques, la corrupción y una izquierda que se mueve dentro de un momento histórico. 

La antropóloga y cineasta Gilda Cruz Revueltas, nieta del escritor duranguense, comentó que la obra invita a vivir una experiencia literaria con un enfoque cinematográfico, ya que explora lo psicológico, lúdico,  poético,  político y lo espiritual de José Revueltas. 

Sostuvo que el retrato que se hace de Revueltas en el libro de “Las Revueltas de Pepe”, se pasa de un testimonio a otro asemejando a un juego de villar, ya que integra canciones para recrear diferentes emociones de la vida del escritor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *