home Legislativas Presentan el “Libro Vaquero Anticorrupción” para que ciudadanía conozca qué es el SNA

Presentan el “Libro Vaquero Anticorrupción” para que ciudadanía conozca qué es el SNA

Diputados integrantes del Caucus Anticorrupción llamaron a construir un frente común contra la corrupción, en el que haya un mayor acompañamiento y conocimiento de la ciudadanía de lo que es la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). 

En la presentación del “Libro Vaquero Anticorrupción”, impulsado por Ethos-Laboratorio de Políticas Públicas, la presidenta del Caucus, diputada Minerva Hernández Ramos (PAN), mencionó que “sin un control efectivo de la corrupción, la transparencia sólo propicia impunidad”.  

Destacó que para empezar a controlar este problema, es necesario poner en marcha mecanismos de supervisión, vigilancia, rendición de cuentas y fincamiento de responsabilidades. 

“Como sociedad estamos ansiosos de ver los resultados del Sistema; desde el Congreso de la Unión hemos sentado bases, a través de diversas leyes y con una estructura normativa moderna, con enfoque de participación ciudadana y bajo principios de corresponsabilidad que permita combatir la corrupción”, añadió. 

Hernández Ramos resaltó que nada de ello servirá en el corto plazo, si como individuos no se considera el principio de integridad y cero tolerancia a la corrupción desde sus concepciones más básicas y elementales. 

Se congratuló por la presentación de este libro, el cual permite acercar a la población los casos más comunes de corrupción y conocer una de las aristas del problema social que aqueja al país. 

Con esta propuesta, se propicia un acercamiento de las normas jurídicas con la sociedad que puede reconocer que “la corrupción no es una cuestión cultural ni inherente a los mexicanos”, y que el país necesita que no sea solamente de instituciones, sino también de ciudadanos. 

“Dicen que para bailar un tango se necesitan dos personas y para cometer un acto de corrupción también; por eso, me llamó la atención esta idea de explicar a la población la importancia de no ser partícipes de actos de corrupción y la trascendencia de realizar las denuncias respectivas”, añadió. 

Manuel Clouthier Carrillo, diputado Independiente, sostuvo que el sistema político mexicano no es “solamente corrupto sino un proceso corruptor, que necesita cómplice. Por ello, la importancia de invitar al ciudadano a entender el concepto de la corrupción y el Sistema y cómo puede empezar a contribuir”. 

La limpieza de las instituciones se hace de arriba hacia abajo. “Esta iniciativa busca promover un cambio y nos corresponde a esta Cámara de Diputados, entre otras instituciones, aportar a la limpieza. Hago un llamado para que esta Cámara asuma el rol que le corresponde”. 

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI) precisó que este libro es importante porque demuestra el ejemplo clásico de lo que es la corrupción. Refirió que un estudio sobre transparencia dice que México se percibe como uno de los países más corruptos del mundo, “nos percibimos así, no sé si lo seamos o no, porque la realidad es que la corrupción es complicada de medir, pero lo cierto es que sí nos percibimos así”. 

Indicó que “la tramitología e impunidad desmotivan que la gente denuncie”. Afortunadamente, el SNA trae mecanismos en la materia, y lo que se debe hacer es formar una nueva cultura, iniciar un nuevo procedimiento y no cansarse, porque el tema de la lucha contra la corrupción va a ser de todos los días y de conductas cotidianas y frecuentes, en donde se necesita el acompañamiento y el empuje de la sociedad.  

De Acción Nacional, la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam resaltó que esta historieta es puntual; da en el clavo de cómo abordar un tema que lastima a todos; además, ataca conductas lesivas contra las clases menos privilegiadas cuando se les cobra por hacer un trámite o tener acceso a un servicio al cual se tiene derecho; es decir, dice qué es la corrupción y qué hacer para denunciarla. 

“No es lo mismo darle un billete a un policía de tránsito que hacer una política pública para favorecer a un sector social en contra de miles y miles de ciudadanos, o bien, establecer un impuesto que le favorece a algunos en contra de miles; creo que aquí podemos diferenciar el tamaño de corrupción y sus efectos; esta historieta es un gran paso”, añadió. 

Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, precisó que en la política mexicana “la corrupción y su hermana la impunidad siempre van encaminadas a permitir que el sistema político se regenere o autogestione para sobrevivir con base a la corrupción y ha sido la ciudadanía la que entra al rescate”. 

Se manifestó a favor de hacer un frente común contra la corrupción. “El sistema corruptor viene de arriba, es decir, de los que toman decisiones y ejecutan planes y programas. Ojalá esta Cámara tomara sus funciones, sea contrapeso del Ejecutivo y asumiera el papel de revisar cómo se ejecutan los programas y cómo se gasta el recurso público en el país”. 

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) mencionó que el grueso de las observaciones y reclamaciones de los temas de corrupción están en las licitaciones y obra pública, y con este libro, “se pone al ciudadano como un elemento central de lo que se ha llamado un sistema corrupto y corruptor y en el cual ya nadie se escapa”. 

Recordó que la iniciativa ciudadana 3 de 3 es un claro ejemplo de que se puede hacer mucho junto a la sociedad. “Somos un país que está inmiscuido en un sistema corrupto y corruptor y hay que atacarlo con las iniciativas de la sociedad civil, desde el gobierno y en donde esta Cámara podemos hacer muchas cosas; esperamos tener pronto resultados del SNA”.  

El director general de Ethos, José Luis Chicoma, destacó que este libro forma parte del conjunto de acciones para fortalecer la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, las cuales se han coordinado con el Caucus, a fin de identificar el gasto anticorrupción, hacerlo más transparente y presionar para que su ejercicio sea eficiente y cumpla con la implementación del Sistema. 

Puntualizó que una de las mejores herramientas para poder implementar cualquier acción del gobierno, es que se realice un gasto eficiente y transparente y que sea fiscalizable por la sociedad civil y por todos. 

La intención es comunicar a la ciudadanía qué es el SNA, así como hablar de las responsabilidades de todas las partes de la sociedad -ciudadanos, funcionarios y autoridades- a través de una historieta con formato del “Libro Vaquero Anticorrupción”, que tiene un tiraje de 118 mil ejemplares, más 23 mil que se reparten en universidades, centros de estudios, Metro y brigadas especiales.

José Luis Chicoma relató que se cuentan historias sencillas en las cuales los ciudadanos interactúan con autoridades en diversas situaciones: cuando están manejando, abriendo un negocio, y en dónde se esclarece la responsabilidad de ambas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *