home Perspectiva de género Presentan el cuento “Valentina y sus Crayolas Mágicas”; busca prevenir abuso sexual infantil

Presentan el cuento “Valentina y sus Crayolas Mágicas”; busca prevenir abuso sexual infantil

La directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, presentó el cuento “Valentina y sus Crayolas Mágicas”, cuyo objetivo es prevenir el abuso sexual infantil. 

La directora destacó que los índices de violencia sexual son muy elevados en el país, pero, además, en muchas ocasiones están vinculados con la trata de personas; por ello, se deben prevenir desde temprana edad. 

El cuento, dijo, es muy sutil y bien cuidado para que los padres puedan leérselo a sus hijos y explicarles que “aprendan a sentir que su cuerpo manda avisos como cuando tienes miedo o que se puede estar en peligro y, de inmediato, acudir con mamá, papá, abuelita o con la persona que le tenga confianza para platicárselo”. 

Detalló que el CEAMEG realizó el libro de la autora Erandi Quintero Márquez, con una edición de mil de ejemplares, y debido a su éxito se buscará hacer otro tiraje. 

El texto está impreso en un material que no se rompe fácilmente, permite prestarlo y compartirlo, ya que no se maltratará y con ello “se comparte también la posibilidad de que más niñas y niños estén prevenidos sobre el abuso sexual”. 

Ceballos Hernández comentó que se han hecho presentaciones en escuelas y el libro se entrega a profesores y padres de familia para que se los lean a los menores, “aunque el cuento está muy bien cuidado y no trae nada fuerte en realidad, sí es un cuento de prevención”, aclaró. 

Lo que se pretende, agregó, es entregarlo a los profesores, desde educación preescolar hasta cuarto año de primaria, para que ayuden a replicarlo con sus alumnos “porque de esta manera abarcamos a más menores, a través de un sólo material, porque la maestra lo va a seguir cuidando cada año”.

Deja un comentario