home Judiciales Presenta SCJN cuadernos jurisprudenciales que fortalecerán la justicia social en el país

Presenta SCJN cuadernos jurisprudenciales que fortalecerán la justicia social en el país

Ciudad de México, a 16 de julio de 2020. El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar afirmó que a partir del 2011 el Alto Tribunal ha venido desarrollando una labor muy intensa de construcción en materia de derechos humanos, de derechos fundamentales: «Hoy la Corte mexicana demuestra en sus sentencias, no solo su independencia sino su compromiso con los derechos humanos de todas las personas. Ahí están las sentencias».

Durante su participación en la presentación de la Colección Cuadernos de Jurisprudencia, celebrada vía remota, a través del sistema de videoconferencia, el Ministro Presidente del Alto Tribunal Constitucional señaló que: «Este caudal de riqueza jurisprudencial que se tiene en la Corte mexicana me parece que es importante que se conozca por la gente, que se conozca por todo mundo, para que se pueda valorar adecuadamente qué es lo que ha aportado la Corte mexicana y el Poder Judicial Federal mexicano a la democracia de nuestro país».

Así mismo destacó que hoy el Poder Judicial ha logrado modernizarse y poner a disposición la Justicia Digital: «Hoy en el Poder Judicial Federal mexicano se pueden promover todos los juicios, a través de una justicia digital. Con un teléfono celular, un dispositivo móvil, puede presentarse una demanda, presentarse un recurso, consultarse un expediente, hasta comparecer a una audiencia. Y a partir de hoy, obtener incluso de manera no presencial la Firma Electrónica del Poder Judicial Federal conocida como FIREL».

En su intervención, la Dra. Ana María Ibarra Olguín, Directora del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mencionó que a través de este proyecto se pretende sistematizar los precedentes de la Corte, para conocer el contenido y condiciones de aplicación de los derechos, labor fundamental para contar con un derecho transparente, accesible y cercano a la gente.

«En el Centro de Estudios Constitucionales hemos tratado de ubicar, sistematizar y analizar todas las sentencias en tres temas o en tres series: derechos humanos, derecho y familia y temas selectos como derecho de daños. Estos cuadernos reflejan la ardua labor que ha realizado esta Suprema Corte, sobre todo en los últimos diez años en materia de derechos», precisó Ana María Ibarra Olguín.

Con la participación del Doctor Diego López Medina, Profesor de la Universidad de Los Andes, se presentó la Colección Cuadernos de Jurisprudencia que integran cinco títulos: Libertad de expresión y periodismo; Contenido y alcance del derecho humano a un medio ambiente sano; Los derechos de la diversidad sexual; Restitución internacional de niñas, niños y adolescentes y, finalmente, Compensación económica. En ellos se da cuenta de manera completa de los criterios que ha dictado la SCJN sobre temas específicos utilizando un lenguaje sencillo y claro.

La Colección Cuadernos de Jurisprudencia podrá consultarse a través de: http://bit.ly/2EaV7yx

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: