home Generales Preparado INE para participar en la edición 2017 de la FILEY

Preparado INE para participar en la edición 2017 de la FILEY

Entre los invitados especiales del INE figuran el actor Mario Iván Martínez y la investigadora Flavia Freidenberg.

Niñas y Niños podrán conocer la reciente colección de libros “Árbol”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se reportó listo para participar en edición 2017 de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), durante la cual contará con la presencia del actor, productor y director Mario Iván Martínez, quien presentará en esta entidad su espectáculo infantil ¿Qué cuento con mis derechos?

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista explicó que serán seis las actividades en las que participará en forma directa el INE durante la FILEY 2017, además de contar con un stand donde se podrán encontrar diversas publicaciones relacionadas con la promoción de la cultura cívica.

“Mediante estas actividades, el Instituto Nacional Electoral pretende acercar a la ciudadanía todos los programas y proyecto que tenemos, con el objeto de divulgar la cultura cívica, fomentar la participación ciudadana y dar cumplimiento al objetivo mayor de la ENCCÍVICA que es que la ciudadanía conozca y se apropie de los espacios públicos”.

Moreno Valle detalló que al menos el 50 por ciento de las actividades están dirigidos a la población infantil, ya que “a través de estas actividades formativas se crean aquellas competencia cívicas y ciudadanas que en un futuro les serán útiles para desempeñarse eficientemente en sociedad”.

Respecto al programa, detalló que la participación directa del INE en la FILEY iniciará de manera formal el domingo 12 de marzo con la presentación del conocido actor Mario Iván Martínez y su producción ¿Qué cuento con mis derechos?,  el cual se presentará a las 16:00 horas en el Salón Uxmal 3, del Centro de Convenciones Siglo XXI.

El lunes 13 de marzo a las 18:00 horas, corresponderá el turno a la presentación del manual “Identidad y Participación de las Mujeres de Pueblos Indígenas” en el salón “Jaime Sabines” Uxmal 2.

El vienes 17 de marzo a las 10:00 horas, niñas y niños podrán gozar y participar en el espectáculo de títeres “La cultura cívica en colores” de Producciones Po´o´k, cuya sede será el salón “Rosario Castellanos” del Uxmal 2.

Este mismo día a las 16:00 horas en el salón Uxmal 6, se presentará la colección “Árbol” de libros infantiles del INE, la cual estará a cargo de Teresa Vicencio y Silvia Conde. Entre los textos destacan: “Un río para todos”; “Cuatro amigos”; “Ba´alche´ob. Fábulas mágicas de las tierras mayas”; “Columpio con alas”; “La Constitución protege mis derechos”; “Yo también voto”; “Constitución y vida democrática” y “El voto: herramienta de la vida democrática”.

El sábado 18, a las 16:00 horas en el Salón de usos múltiples 1 del Gran Museo del Mundo Maya, se presentará el libro: “Los sistemas de partidos en América Latina 1978- 2015”, la cual estará cargo de la investigadora y catedrática Flavia Freidenberg.

Por último, el sábado 18 a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples 1 del Gran Museo del Mundo Maya, se realizará el panel: “Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023”, con la participación de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, el integrante del Comité de Seguimiento de la ENCCÍVICA, Roberto Javier Gutiérrez López, así como el consejero del IEPAC, Jorge Valladares Sánchez.

En otro tema, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en Yucatán, informó que del 13 de marzo al 3 de abril del presente año, las cuatro niñas y el niño integrantes del 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México presentarán sus actividades y entrega de resolutivos acordados durante este foro desarrollado en febrero pasado.

El primero de los encuentros será el próximo día 13 de marzo a las 9:00 horas en la escuela primaria “Patria y Libertad” en el municipio de Yaxkukul, correspondiente al Distrito Electoral Federal 02; ese mismo día se realizará un evento similar a las 8:00 horas en la escuela primaria “Francisco bates” de la comisaría de Caucel, correspondiente al Distrito 03 en Mérida.

Para el 21 de marzo se ha previsto la rendición de cuentas en la escuela primara “Niños Héroes”, municipio de Hunucmá, del Distrito Electoral Federal 05;  en tanto, el día 27 de marzo se realizarán dos encuentros: a las 9:00 horas en la primaria “Sara Buenfil”, ubicada en la colonia Petchanché del municipio de Mérida y correspondiente al distrito 04, en tanto a las 10:00 horas, se realizará la presentación del informe respectivo en la primaria “José María Iturralde Traconis”, del Distrito 01.

Por último, en la sede de la Junta Distrital Ejecutiva 04, ubicada en la cabecera municipal de Mérida se presentará el último de los informes legislativos de las niñas y niños parlamentarios, ello el próximo 3 de abril en punto de las 9:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *