home Ejecutivo Preparado el Ejército para enfrentar pandemia Sedena

Preparado el Ejército para enfrentar pandemia Sedena

Por Omar Ocampo México, 24 Mar (Notimex).- El Ejército Mexicano tiene una capacidad de atención de poco más de 14 mil pacientes en la contingencia por el coronavirus COVID-19, bajo el esquema del Plan DN-III-E.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso durante la conferencia matutina en Palacio Nacional los recursos con que cuentan las fuerzas armadas para enfrentar la pandemia y así complementar el apoyo al Sistema Nacional de Salud.
Las instalaciones hospitalarias podrán atender a 14 mil 10 personas, de las cuales ocho mil 650 estarán en hospitalización y cinco mil 360 en terapia intensiva, explicó el funcionario federal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló, cuenta con un «ejército» total de 16 mil 750 profesionales de salud, entre mil 738 médicos cirujanos, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de la salud, ocho mil 152 tropas de sanidad y cuatro mil 240 de otro tipo de personal de apoyo.
No obstante, reconoció un rezago de personal médico de tres mil 694 personas: dos mil 861 enfermeras, 447 afanadoras y 386 médicos cirujanos.
Por ahora, precisó, el Plan DN-III-E está en fase preventiva, en la que se realizó el censo de sus capacidades (personal médico e infraestructura), se inició la coordinación con autoridades estatales y municipales y se comenzará la contratación de personal médico y enfermería, además de la distribución de equipo y medicamento especializado.
En la fase de auxilio se llevará a cabo la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias militares, la compra y distribución de equipo y medicamentos especializados y la activación de hospitales provisionales. En la fase de recuperación se llevarán a cabo labores de limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, el censo de insumos especiales utilizados y la autoevaluación de los procesos y fases.
En cuanto a la infraestructura, el ejército tendrá disponibles 313 hospitales, de los cuales 272 son de primer nivel, 36 de segundo y cinco de tercer nivel, es decir, de alta especialidad.
De éstos, son el Hospital Central Militar, el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, Unidad de Especialidades Médicas, la Unidad de Especialidades Odontológicas y el Centro de Rehabilitación Infantil, todos ubicados en la Ciudad de México.
Los medios de transporte con los que contarán las fuerzas castrenses en todo el país son 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias de traslado, 34 aeronaves y dos mil 337 vehículos terrestres para traslado de insumos.

A %d blogueros les gusta esto: