home Legislativas Prepara GPPT iniciativa en materia de justicia laboral

Prepara GPPT iniciativa en materia de justicia laboral

Con el objetivo de garantizar la permanencia de los beneficios logrados en la reforma en materia de justicia laboral aprobada en 2016, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, anunció que esta fracción prepara una iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 123 de la Ley del Trabajo.

Al presidir la Mesa de Trabajo para el Análisis de la Ley Reglamentaria al Artículo 123 constitucional, en materia de justicia laboral, señaló que mantener la autonomía de los sindicatos y garantizar los derechos de los trabajadores, como la libre adhesión sindical, contrato colectivo del trabajo, seguridad social y emplazamiento a huelga, es el objetivo de la propuesta.

El PT incluirá en su iniciativa, las propuestas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) respecto a contratación colectiva; democracia sindical basada en la libre y secreta elección de los trabajadores de su directiva sindical; pertenecía al sindicato de su preferencia y su aprobación previa de validación del contrato colectivo, entre otros aspectos.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes explicó que el PT determinó convocar a especialistas para realizar una reflexión a fondo que permita presentar un trabajo legislativo que permita revertir otras propuestas que van en contra de la reforma en materia de justicia laboral.

“No es una acto de especulación, sino de reflexión”, señaló al referirse a la iniciativa presentada en diciembre de 2017 por los senadores del PRI Tereso Medina e Isaías González Cuevas, que establece mecanismos contra las garantías laborales.

En lo anterior coincidieron los especialistas Héctor Barba García, asesor de la UNT; Arturo Alcalde Justiniani, del International Labor Rights Forum; los catedráticos Alfredo Sánchez Castañeda e Ismael González Martínez; y los asesores en materia laboral Ezequiel Pineda Nava y Jaime Cárdenas.

Explicaron que en el proyecto de decreto presentado en diciembre pasado, propone crear el Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, como organismo descentralizado que tendrá como responsabilidad el registro de sindicatos y sólo los que tenga en sus lista, serán reconocidos oficialmente.

En materia de huelga, se plantean requisitos, como lista con los nombres y número de seguridad social de cada trabajador sujeto al contrato colectivo de trabajo; favorece a los outsourcing al permitir la libre subcontratación, y retira todo derecho a los trabajadores que estén en periodo de capacitación y prueba.

 

A %d blogueros les gusta esto: