home Generales Premian a ganadores de concurso de ensayo de la CODHEY sobre adultos mayores

Premian a ganadores de concurso de ensayo de la CODHEY sobre adultos mayores

 

Mérida, Yuc., a 01 de septiembre de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán premió a Jesús Gallegos Madrigal y a José Andrés Rodríguez Arjona, como los ganadores del primer lugar del Décimo Concurso de Ensayo sobre Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las categorías licenciatura y mayores de 60 años, respectivamente. 

En la edición número 10 del concurso, participaron 132 trabajos, de los cuales 104 fueron de la categoría de estudiantes de educación superior y 28 de personas mayores de 60 años de los municipios de Cacalchén, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Motul, Opichén, Progreso, Tekantó, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Umán y Mérida.  

El premio para los ganadores del primer y segundo lugar de ambas categorías fue de 5 mil y 2 mil 500 pesos en efectivo, respectivamente, así como reconocimientos por su participación 

En la premiación, el Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, hizo un llamado a la sociedad para asumir las responsabilidades que como sociedad tenemos para con nuestros  adultos mayores de manera que puedan gozar de una vida digna. 

El Ombudsman precisó que los principales problemas que enfrentan los adultos mayores son la discriminación y la violencia, ya que en algunas ocasiones son maltratados, golpeados vejados despojados de sus bienes, e incluso, depositados en albergues o abandonados a su propia suerte. 

Goff Ailloud dijo que la CODHEY insiste en trabajar con las niñas, niños y jóvenes para enseñarles no solamente sus derechos sino también las responsabilidades que tienen para con los demás. 

“Somos sujetos de derechos pero también de responsabilidades y muchas veces exigimos nuestros que se respeten nuestros derechos pero nos olvidamos de cumplir con nuestras obligaciones”, reiteró. 

Respecto a las pensiones, remarcó que la gran mayoría de las personas llegan a la edad adulta sin pensiones, y los que gozan de ella, en muchas ocasiones no resultan suficientes para llevar una vida digna e incluso ni para subsistir. 

“Son pensiones que no les permiten subsistir y adquirir los bienes básicos para su manutención; este es un tema que también debe ser atendido, de manera que los adultos mayores puedan recibir un ingreso que sea suficiente para una vida digna”, propuso. 

Insistió en asumir nuestra responsabilidad como sociedad y prestar mayor atención a nuestros adultos mayores, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que para el 2050 representen el 30 por ciento del sector poblacional.

A la ceremonia de premiación, asistió la Directora del DIF Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo; los ganadores así como la investigadora del CIR Sociales de la UADY, Gina Villagómez Valdés, quien presentó el libro “Género y Vejez en México” que reúne trabajos de 14 investigadores del país. 

En su intervención, Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador de política comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, expresó que con actividades como el concurso de ensayo de la CODHEY, es que se fortalece el tejido social de los yucatecos. 

“Con esto se logra la integración de los miembros de la sociedad yucateca, gracias a la participación de jóvenes, adultos en temas como la dignidad, vivienda, salud y muchos otros,  que como autoridades nos ocupan para garantizar la accesibilidad universal” finalizó. 

En la categoría de Estudiantes de educación superior, el primer lugar fue para el ensayo  “La convención interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, un tema pendiente en México”, de Enrique de Jesús Gallegos Madrigal estudiante de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

“Las personas adultas mayores merecen vivir felices y tener una vida digna, es por eso que sus derechos no deben únicamente promoverse, si no cumplirse,” dijo Gallegos Madrigal. 

El segundo lugar fue para el trabajo “Ensayo Exploratorio de las Condiciones Adecuadas en Materia de Derechos Humanos para la Consideración del Adulto Mayor como Consumidor y como Productor Socio-Cultura”, de Omar Isai Herrera Canto estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial Logística de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Recibieron menciones honoríficas por los trabajos “¡No, no podemos permitirlo!” de Silvia Elena Hernández López y “Adultos mayores como trabajadores de empacadores voluntarios” de André Ismael González Pérez, estudiantes de la licenciatura en Cirujano Dentista de la UADY. 

En la categoría de Personas mayores de 60 años de edad, el primer lugar fue para el ensayo  “Señor del tiempo” de José Andrés Rodríguez Arjona de 72 años; y el segundo para “La meta: Vivir en plenitud” de  Luis Alberto Zozaya Sarabia de 67 años. 

El ganador del primer lugar, José Andrés Rodríguez Arjona, hizo un llamado a todas las personas adultas mayores para que vivan siempre en plenitud y con dignidad.  

En esta categoría, se entregaron dos menciones honoríficas a los ensayos “¿Dónde quedaron mis ilusiones, mis deseos, mi tranquilidad?” de Luz María Aguilar de 70 años; y “Hablar del adulto mayor” de Yolanda María Aguilar Quijada de 81 años.  

El jurado calificador estuvo integrado por el Mtro. Jorge Luis Canché Escamilla; el Dr. Diego Veyra Pingarrón; la MGS. Yanelli Elizabeth Vega Ojeda; la  Psic. Susana Covarrubias Arjona y la  Mtra. Elsie Margarita Bazán Borges.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *