home Legislativas Pleno garantiza que en asambleas de organizaciones ganaderas el voto sea libre y secreto

Pleno garantiza que en asambleas de organizaciones ganaderas el voto sea libre y secreto

La Cámara de Diputados avaló con 377 votos el dictamen que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, con la finalidad de garantizar el voto libre y secreto en las asambleas de estas agrupaciones. 

En el artículo transitorio, el documento precisa que las asociaciones ganaderas deberán modificar sus estatutos en un plazo que no deberá exceder seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta reforma y, el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor a 90 días naturales, deberá adecuar el Reglamento de la Ley de Organizaciones Ganaderas con estas disposiciones. 

Se trata de consignar en los estatutos de los agrupamientos ganaderos, en los términos que establezca el reglamento, normas que garanticen el voto libre y secreto en los sistemas de elección de sus dirigentes, la duración de los cargos directivos y las incompatibilidades para su desempeño. 

Al referirse al dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, su proponente, diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN) subrayó la necesidad de incorporar mecanismos que garanticen transparencia y democracia en los procesos selectivos de dirigentes, para dar certeza a los miembros de las organizaciones, que “puedan emitir su voluntad sin que medie ningún tipo de presión o vicio”. 

Indicó que las organizaciones ganaderas, al ser de interés público, deben guiar su vida interna conforme a los principios de transparencia, democracia y libertad. De ahí, que esta reforma es pertinente, dados los avances democráticos de las instituciones y organizaciones. 

Con esta reforma se beneficiarán todas las organizaciones ganaderas del país debidamente constituidas, al garantizar el voto en forma libre y secreta a todos sus integrantes, “como medida para evitar conflictos que se siguen dando, en las últimas fechas, por no definir un proceso de elección”. 

Además, dijo, se estimula la participación democrática en la toma de decisiones en forma libre, directa y en beneficio de los agremiados en estas organizaciones ganaderas. “Permitirá que en el corto y mediano plazo más de 8 mil 500 líderes ganaderos sean elegidos democráticamente”.

 

A %d blogueros les gusta esto: