home Legislativas Plantean reforzar el derecho de réplica

Plantean reforzar el derecho de réplica

La senadora Ana Lilia Rivera, del Grupo Parlamentario Morena, presentó una iniciativa que propone derogar la fracción VII del artículo 19 de la Ley Reglamentaria del artículo sexto, párrafo primero, de la Constitución, en materia de derecho de réplica por considerarla inconstitucional.

Dicha fracción establece que el sujeto obligado podrá negarse a llevar a cabo la publicación o transmisión de la réplica cuando ésta sea sobre información oficial que emita cualquier servidor público y haya sido difundida por una agencia de noticias o medio de comunicación.

La ley considera como sujetos obligados de garantizar el derecho de réplica a los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original. La legisladora señaló al Pleno que la actual restricción tiene un efecto nocivo para la deliberación pública y atenta contra los principios fundamentales de un Estado democrático y de derecho.

Expresó que el derecho de réplica complementa los de libertad de expresión y de información, y constituye una herramienta que garantiza que todas las personas accedan a difundir información que les aluda, y coadyuva a que la sociedad reciba la mayor cantidad de información disponible sobre un hecho determinado.

Añadió que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la resolución de una acción de inconstitucionalidad y diversos amparos, reiteró que el derecho de réplica funge como instrumento esencial para elevar al debate público las diversas versiones que se presenten sobre un hecho, ya que los medios de comunicación son los principales agentes de la difusión de ideas en la sociedad.

Asimismo, la SCJN concluyó que la fracción VII del artículo 19 de la ley reglamentaria del derecho de réplica contiene una restricción al derecho fundamental a la divulgación de información.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Primera para su análisis y dictamen.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: